López Obrador dice que legisladores de EE.UU. mienten sobre fiscal mexicano

0
258
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este jueves de mentirosos a los legisladores estadounidenses que enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para acusar al Estado mexicano de perseguir a opositores a través de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Son, con todo respeto, mentirosos porque no es cierto”, indicó el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El miércoles, en una carta dirigida a Blinken, y al procurador general Merrick Garland, varios legisladores demócratas expresaron su preocupación por señalamientos de que López Obrador y la FGR politizan la justicia y ponen en peligro la independencia de las instituciones democráticas.
Los senadores, encabezados por Bob Menéndez, denunciaron que el fiscal Alejandro Gertz Manero usaría el cargo para perseguir a opositores políticos y saldar cuentas.
“Son mentirosos, no usamos a los aparatos del Estado para ello (perseguir opositores), yo no tengo ya ninguna relación, como (sucedía) antes, con el fiscal General de la República (FGR), esta instancia es autónoma”, reiteró esta mañana López Obrador.
Y dijo que estas acusaciones se deben al proceso electoral estadounidense.
“Es la campaña, es que en Estados Unidos hay elecciones y que bueno que nada más son cuatro (los senadores), porque cuatro golondrinas no hacen verano. ¿pero qué voy a contestarles?, nada, y van a seguir así”, puntualizó.
Además, reveló que en este mes sostendrá un encuentro con senadores estadounidenses para tratar el desarrollo en el sureste de México y en Centroamérica y combatir la migración.
“Estamos invitando a senadores de Estados Unidos, de los dos partidos, para finales de abril para que podamos reunirnos en el sureste. Eso sobre el desarrollo del sureste y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos estado planteando”, afirmó.
MÉXICO SE ABSTENDRÁ EN VOTACIÓN SOBRE RUSIA
El presidente también informó que México se abstendrá de votar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la organización.
“Lo que hemos nosotros planteado es que no debemos votar por la expulsión de Rusia ni estar en contra, nos vamos a abstener”, precisó.
Detalló que la abstención -que él llamó “expulsión”- también es una postura y que la ONU debe insistir en que se consiga la paz y el fin de la guerra en Rusia, la cual, dijo es un claro “fracaso de la política”.
Y acusó que la ONU no hizo nada por frenar el conflicto bélico “¿Qué no pudieron antes de que se desatara la guerra convocar a las partes? ¿Qué hicieron? ¡Nada!”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here