Los factores que han hecho baratas a las baterías de litio

Factores como la naturaleza de los materiales, la química utilizada en su elaboración fueron puntos determinantes sumado a la economía del fabricante

Diversos factores han influido en la reducción de costos de las baterías

NotiPress.- Las baterías de iones de litio son un desarrollo tecnológico cuyo propósito es proporcionar energía liviana y accesible, haciendo posible la era de los electrónicos y vehículos eléctricos. Desde su creación hace tres décadas, el costo de estas se ha desplomado a un ritmo similar a la caída en los precios de los paneles solares. En este sentido, la diferencia de precios representa un desplome del 97 por ciento respecto al costo inicial del producto.

Estos datos son respaldados por los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés) Jessika Trancik y Micah Ziegler. Durante el desarrollo de la investigación del costo de las baterías de litio, se realizaron diversos hallazgos los cuales podrían ser útiles tanto para legisladores como planificadores a fin de priorizar las necesidades de gasto en medios de energía.

Tomando como referencia el trabajo de ambos investigadores, existe la sugerencia de un margen considerable de mejoras en la tecnología en las baterías electroquímicas como las de litio. “El esfuerzo de recopilación de datos fue extenso se examinaron artículos académicos, informes industriales y gubernamentales, comunicados de prensa y hojas de especificaciones” dijo Ziegler.

Por otra parte, el investigador señaló que la mayor parte de la disminución de los costos proviene de actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo tecnológico. En este sentido, los avances observados en la tecnología de materiales y la investigación química son los principales factores que influyeron para abaratar los costos de las baterías de litio y productos similares.

Descubrir estos factores como las razones determinantes de la baja de precios de las baterías fue un hallazgo interesante, según Trancik porque: “había tantas variables en las que la gente estaba trabajando a través de diferentes tipos de esfuerzos. La mejora de los costos surgió del conjunto de esfuerzos por parte muchas personas y no del trabajo de unas pocas”.

Mediante la metodología utilizada en su trabajo, el investigador logró distinguir cuáles son las variables importantes en el mercado del área tecnológica. Al respecto comentó: “No se trata simplemente de sumar los efectos en los costos de estas variables, muchas de estas afectan a muchos componentes de costos diferentes, existe una red de dependencias “.

Particularmente, esta metodología de investigación proporcionará una orientación sobre el gasto en el campo de la inversión tecnológica, específicamente con tecnologías de baja emisión de carbono. Comprender la evolución de los componentes sienta las bases para el trabajo futuro sobre los mecanismos y podría ayudar a informar los esfuerzos de investigación en otros tipos de baterías, incluidas las de litio.

DEJA UNA RESPUESTA