Luna rosa, un fenómeno que tiene lugar en abril

0
166
Gracias a el almanaque Maine Farmer´s se popularizó el término luna rosa.

La fase de luna llena que acontece durante el mes de abril se conoce como luna rosa, este nombre lo acuñó una tribu americana en relación con una flor de dicho color

NotiPress.- Diversos medios nacionales han compartido información en torno al acontecimiento de un “fenómeno” astronómico llamado luna rosa. Sin embargo, este no se llama así porque el satélite de la tierra se pigmente de dicho color. Así, la luna rosa es una forma en que los nativos americanos se referían a la primera luna llena de abril. Cabe mencionar, las tribus americanas, tenían a la luna como referencia del paso de las estaciones y nombraban las fases de esta con base a hechos significativos de la naturaleza.

En la década de los 30, el almanaque Maine Farmer´s recopiló los diferentes nombres que diversas tribus americanas daban a las fases lunares. De esta forma, a través de este se popularizó el concepto de luna rosa. El cual, de acuerdo con esta revista, tomó su nombre del florecimiento de los campos de phlox, una planta de color rosado. Esto, ya que el período en el cual estas flores abren sus botones coincide con la primera luna llena de abril.

Actualmente, la información en torno a la luna rosa difiere de medio a medio. Al no ser esto de relevancia académica, la organización proveniente de este tipo de fuentes es escasa o nula. Por lo cual, mientras algunos señalan que este nombre refiere a la primera luna llena de primavera, otros consideran es la forma de referirse a la primera luna llena de abril o al plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera.

Sea que se le quiera o no llamar luna rosa, la primera luna llena de abril acontecerá el 23 de abril de 2024. Esta será la cuarta de las 12 lunas llenas durante el año, sin embargo, aquellas sobresalientes serán las de septiembre y octubre. Pues en dichos meses se dará el fenómeno astronómico conocido como superluna. Lo anterior, hace referencia al punto en el cual la luna se encuentra más cerca de la tierra y, por tanto, es el mejor momento para apreciar la luna llena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here