Manuel Gaona retrata los sueños rotos de migrantes en “The American Dream”

0
185
El artista mexicano Manuel Gaona habla durante la inauguración de la muestra "The American Dream", en la Ciudad de México (México). EFE/Isaac Esquivel

Ciudad de México, (EFE).- El artista emergente Manuel Gaona retrata en “The American Dream”, una exposición en la que confluyen la pintura, la escultura y la serigrafía con una mirada social, los sueños rotos de los migrantes mexicanos que están en la búsqueda de un futuro mejor en Estados Unidos.
Inaugurada en Ciudad de México, Gaona plasma en la muestra un fenómeno social, la migración desde todas las partes de Latinoamérica hacia Estados Unidos, que ha desbordado en una crisis humanitaria en los últimos años.
El artista, nacido en Ciudad de México pero residente en Aguascalientes, recuerda el momento exacto en el que supo que quería contar el drama migratorio de muchos de sus compatriotas: un semáforo, un hombre con las extremidades amputadas, un tren asesino.
“Fue un momento en un semáforo, en el que un señor se acercó a pedir dinero, no tenía extremidades. Después me puse a hablar con él y resulta que perdió las extremidades a causa de La Bestia -un tren de mercancías que recorre México de sur a norte y en el que muchos migrantes viajan subidos a su lomo- en su búsqueda del ‘american dream'”, contó Gaona en una entrevista con EFE.
Desde entonces, y a lo largo de dos años, el mexicano investigó todo lo que rodea el sueño americano de los migrantes: viajó a Texas o California para ver cómo vivían, habló con personas en tránsito, con otras a los que sus familiares les envían remesas.
Así plasmó sobre el óleo a una familia haitiana que, a su paso por el centro de México y después de ser víctimas de saqueos, tan solo le quedaba un peluche de Winnie The Pooh y una pequeña mochila infantil; o a un migrante en Los Ángeles, Estados Unidos, mientras se quita el disfraz de Mickey Mouse con el que trataba de ganar unos dólares.
Otra de sus coloridas obras, “Building America”, muestra a un grupo de trabajadores mexicanos en Estados Unidos, subidos a la parte trasera de un vehículo pick-up sin más ropa que unas gorras y gafas.
“Así es como están los migrantes allá, desnudos”, argumentó el artista.
A través de sus pinturas, Gaona invita a reflexionar acerca de qué lleva a tantas personas a abandonar sus raíces, qué están dispuestos a arriesgar y cómo se truncan sus sueños.
El arte con conciencia, admitió, tiene la capacidad de enfrentarse a los discursos y actitudes xenófobas contra las comunidades migrantes, tan comunes en México y en el resto del planeta.
“Lo que busco es que los veamos (a los migrantes) de manera horizontal, son personas como nosotros. Porque decimos migrantes y lo decimos de una forma despectiva”, explicó Gaona.
Pero en su afán de retratar los movimientos migratorios y sus sueños truncados, Gaona acabó viéndose retratado.
“Salí de casa a los 17 años para seguir mi sueño de la tauromaquia, me siento identificado con el tema migratorio”, sentenció el que fue torero y ha acabado dedicándose al arte a cientos de kilómetros de su lugar de nacimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here