Maravillosa California

La remoción del Gobernador Newsom

Primera Parte

Lo que no te mata te hace más fuerte.

Federico Nietzche

California es un estado verdaderamente destacado por muchas razones: económicas, geográficas, sociales, pero sobre todo políticas.  Es la quinta economía mundial, el estado más diverso, el más poblado; sus parajes, montañas, desiertos, climas y microclimas, lagos, presas, ríos, costas, puentes, espectaculares carreteras, y sus complejidades y desarrollo urbano lo hacen único de muchas maneras.

Las universidades californianas son de clase mundial, tanto las públicas como las privadas; el desarrollo del deporte, de centros de investigación, la convierten en el modelo a seguir en aspectos de tecnología y desarrollo en energía solar y eólica, así como en robótica y autos eléctricos.  Sus empresarios son líderes mundiales, las empresas californianas van a la cabeza en visión y operaciones.  La agricultura de este maravilloso estado alimenta al mundo, ya que no hay una sola nación que no coma los productos producidos en los campos de California. Su sistema judicial es referencia obligatoria para otros estados y para la misma Suprema Corte de Justicia, que con frecuencia lleva un rezago y analiza cómo California se enfrentó judicialmente a los asuntos que les toca analizar.

Sin embargo, este artículo no es para promover o hacerlos viajar a California, es para hablar de la política en el Estado Dorado, y más concretamente del plebiscito para remover de su cargo al Gobernador Gavin Newsom iniciativa orquestada y financiada por miembros del partido republicano.  ¿Cuál es el origen de esta iniciativa? ¿Qué probabilidades tienen los republicanos de ganar? ¿Qué repercusiones a nivel nacional e internacional tendría esta acción si llegan a obtener la anhelada mayoría simple (50%+1 de los que voten)?  ¿Quién se convertiría en gobernador si se obtiene esa mayoría de votos?  Las respuestas a estas preguntas y otras más las encontrará en esta colaboración.

CALIFORNIA ES DEMÓCRATA

El próximo año California va a cumplir tres décadas de ser un bastión sólidamente azul, el color que identifica a los demócratas, y no se trata de márgenes pequeños, sistemáticamente, es el estado que en votos universales más aporta por los candidatos presidenciales demócratas.  A pesar de que Hillary perdió en votos del colegio electoral, lo que dio la sorprendente victoria a Trump, los casi 3 millones de votos más que los que obtuvo Trump se deben a California ya que casi 9 millones votaron por ella.  La asamblea legislativa del estado tiene absoluta mayoría demócrata (59), los republicanos no llegan a 20.  Sin embargo, algunos de los republicanos más notables y recalcitrantes viven en California.

Hay muchas razones de por qué es este dominio demócrata en California, dependiendo de quien lo explique.  Sin duda tiene que ver con el desarrollo del estado que genera a líderes del nivel de César Chávez, Nancy Pelosi, Jerry Brown, Diane Feinstein, Xavier Becerra, Alex Padilla, Kamala Harris, y muchos más.  También tiene que ver con las ideas liberales, los inmigrantes que llegan de todo el mundo, los autores de libros progresistas, las fundaciones y centros dedicados a causas sociales, el desarrollo de sindicatos fuertes que luchan por sus agremiados, y la misma historia de haber sido y seguir siendo California la olla donde se cuecen ideas de justicia social e iniciativas de equidad diversas.  Por supuesto que California es también el estado de Reagan, Nixon y Schwarzenegger.

EL PROCESO DE REMOCIÓN

El artículo 2 del estado de California permite a sus ciudadanos remover a cualquier funcionario estatal (no federal).  Otros 19 estados tienen leyes parecidas. En el caso de California es relativamente sencillo el proceso. Se notifica al departamento de estado con 65 firmas de respaldo, al ser autorizados, un proceso casi automático, se autoriza a que consigan el 12% de firmas del número que votaron en la última elección, con algunos requisitos de porcentajes, mayor en comunidades pequeñas. Para remover jueces el porcentaje que se necesita es del 20%.

El resto es bastante sencillo, si se pone el dinero, pues siempre que se ponga a gente agradable o muchachas bonitas en las afueras de un supermercado se consiguen las firmas y la información de los que firmaron, aunque esas firmas no necesariamente indiquen la preferencia en la votación, o siquiera sea una garantía de que voten.  Al conseguir firmas de ese 12% se gana el derecho a hacer una elección de remoción o destitución.

Finalmente se hace una auditoría del proceso y la autenticidad de las firmas, y se establece las fechas, de acuerdo con ambos partidos, y sólo dos preguntas se aceptan en la boleta electoral: ¿Debería ser destituido (removido) Gavin Newsom del cargo de Gobernador?  Seguidas de las opciones Sí o No.

La segunda pregunta es a quién prefieren de las 46 opciones que anhelan substituir al gobernador.  En la próxima hoja de la boleta electoral sigue una lista de los candidatos.  En el caso hipotético de que 50%+1 de los votantes hayan contestado que quieren que se destituya al gobernador, es declarado gobernador el que tenga la mayoría simple de los que voten.  Así, alguien con un mínimo de votos, pero siendo el que más obtuvo entre 46, se hace gobernador.

LA HISTORIA

Únicamente cuatro veces en la historia de los Estados Unidos se han conseguido suficientes firmas para remover a un gobernador; la del gobernador Newsom de California es la quinta. Unicamente en dos ocasiones, una en Dakota del Norte, y otra en California, se ha destituido a un gobernador, esta última fue precisamente el caso del actor a la que la gente le puso el “gobernator” Scharzenegger que sustituyó a Grey Davis.

Sin embargo, las iniciativas para hacer plebiscitos de remoción son bastante populares, por ejemplo, en menos de tres años de gobernador, Newsom ha tenido seis intentos de remoción que no han conseguido suficientes firmas.

Fin de la primera parte

===============================================================

En la segunda parte trataremos sobre los cargos que se le imputan al gobernador Newsom, quiénes son los candidatos que pueden substituirlo si tuviera éxito su destitución, qué implicaciones tiene esta histórica elección, y las posibles implicaciones de los resultados.

================================================================

DEJA UNA RESPUESTA