27.3 C
McAllen
Wednesday, June 12, 2024
InicioInformación GeneralMéxicoMarchan en el sur de México para pedir la protección a los...

Marchan en el sur de México para pedir la protección a los ecosistemas de agua

San Cristóbal de Las Casas (México), (EFE).- En medio de la crisis hídrica nacional, pobladores y activistas del sur de México marcharon este domingo para que el Gobierno proteja los ecosistemas de agua en el marco del Día Mundial de los Humedales.
La manifestación, que inició al sur de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), y finalizó en los humedales llamados navajuelos, se dio de manera pacífica.
“Hacemos el llamado urgente al Gobierno municipal (de) Mariano Díaz Ochoa y al gobernador Rutilio Escandon, sobre todo a las instancias ambientalistas que se proteja de manera inmediata a los humedales, estamos viendo una grave crisis ambiental en San Cristóbal”, dijo a EFE Nicolás Gómez, integrante del Consejo General de la zona Sur y de los humedales en San Cristóbal de Las Casas.
El activista dijo que el 50% de la población en Chiapas carece del acceso al agua, además ve que hay un grave daño ambiental lo que ha dificultado más la problemática.
“Las reparaciones climáticas deben de comenzar con un alto a la deforestación, alto a las plantaciones de la palma africana y la expansión urbana que son las que están dañando a los humedales y ecosistemas que habitan en ellos”, afirmó Gómez.
En el caso de San Cristóbal de las Casas, explicó, más de 200 hectáreas que corresponden a los humedales de María Eugenia y Laquis están siendo destruidas y contaminadas, estos mantos acuíferos abastecen a un 70 % de la población con agua.
El activista enfatizó que la movilización también reclama justicia por las especies que habitan en estos espacios cómo es el pescado Popoyote y el pato bandera, especies únicas en el mundo, que habitan en estos humedales de montaña.
“Estos humedales son declarados áreas protegidas, sujetas a conservación ecológica. Desafortunadamente intereses inmobiliarios ligados a intereses políticos están destruyendo más de 200 hectáreas que las colonias están defendiendo desde hace 10 años”, precisó Gómez.
Los inconformes criticaron la actuación del Gobierno mexicano ante la crisis climática y la construcción del Tren Maya en el sureste del país con el paso a la deforestación para levantar la vía.
“Este es un llamado a ser conscientes con los problemas ambientales que tenemos, las industrias como la Coca (Cola) ya no deben permitirles sacar más agua pues acaban el agua del pueblo” dijo la joven universitaria Maira Ruiz.
El Día Mundial de los Humedales fue decretado en 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES