26.6 C
McAllen
Friday, April 26, 2024
InicioOpiniónAlfredo CuéllarMatamoros-Brownsville y su potencial fronterizo: Los retos y las oportunidades

Matamoros-Brownsville y su potencial fronterizo: Los retos y las oportunidades

Matamoros y Brownsville son hermanos separados por un río, pero unidos por una historia irremediablemente compartida y una visión irrenunciable de desarrollo compartido.

Andrés F. Cuéllar

INTRODUCCIÓN

En la efervescente frontera entre México y Estados Unidos, la zona de Matamoros-Brownsville evoca los nostálgicos recuerdos del legendario puerto de Bagdad. Estas memorias resurgen como espectros al son de “Mi Matamoros Querido” de Rigo Tovar y las melancólicas coplas de “Help Me Make It Through the Night” de Kris Kristofferson. En este escenario, la música imprime ritmo al perpetuo contrabando que fluye incesantemente de un lado a otro: drogas que tal vez retornan algún contrabando en los mismos camiones de carga que las trajeron, y armas que se dirigen en sentido contrario, seguidas por tráilers cargados de combustible ilegal.  En este cruce de caminos, surge una confluencia histórica que demanda una nueva visión para esta región, un punto crucial de interacción cultural, económica y política.

Esta región, que comparte lazos históricos y una economía interdependiente, se encuentra en un momento decisivo para definir su futuro frente a la necesidad creciente de integrarse a otras fronteras, como la de McAllen-Reynosa y la de los dos Laredos.  Esta colaboración expone las oportunidades potenciales, actualmente invernando por diferentes razones, y los retos a los que se deben enfrentar los líderes de ambas ciudades y sus comunidades respectivas para diseñar una visión de una región fronteriza que abarque desde Brownsville – Matamoros a Laredo y Nuevo Laredo, incluyendo toda la frontera, pero principalmente MacAllen – Reynosa.  Esta región trasciende un interés fronterizo o binacional para tener potenciales repercusiones mundiales en la industria, el comercio, la migración, la cultura, el turismo y el desarrollo mundial.

EL POTENCIAL ECONÓMICO Y CULTURAL

Matamoros-Brownsville posee un potencial económico significativo, principalmente debido a su ubicación estratégica que facilita el comercio transfronterizo. La presencia de industrias diversas, desde manufactura hasta servicios, crea un ecosistema económico robusto. Además, esta región es un crisol cultural, donde la mezcla de tradiciones mexicanas, estadounidenses, y de la mezcla de ambas, ofrece oportunidades únicas en turismo y negocios basados en la fortaleza de esta cultura.

RETOS

Sin embargo, esta área no está exenta de desafíos. Los problemas de seguridad, tanto en Matamoros como en Brownsville, han sido una preocupación constante. Además, la infraestructura fronteriza a menudo se ve sobrepasada por la demanda, lo que resulta en retrasos costosos para el comercio y el turismo.

COLABORACIÓN EN LUGAR DE COMPETENCIA

La competencia entre ciudades, regiones, negocios, deportes y personas es algo natural, pero la historia, la educación y la ciencia muestran que si se coopera, en lugar de competir, a mediano y largo plazo trae más beneficios y es más fácil enfrentarse a crisis y riesgos maximizando oportunidades.  Si en lugar de competir se enfocan en ayudarse mutuamente y se reparten diversas funciones, desde seleccionar productos y tipos de carga hasta fusionar empresas para hacerlas más eficientes, la región fronteriza alcanzaría índices notables.  McAllen-Reynosa ha experimentado un crecimiento significativo, atrayendo inversiones gracias a sus políticas empresariales amigables y a su infraestructura mejorada, destacando su proximidad geográfica con Monterrey, Nuevo León, México.  Nuevo Laredo por su parte es famoso por sus lazos de cooperación mayores a los de otras regiones fronterizas.

Algunos expertos contrastan la cultura de cooperación que ha permeado a McAllen, que en elecciones no hay perdedores ni ganadores, sólo una región que debe progresar con el apoyo de todos.  Los mismos expertos acotan que en Brownsville, riñas añejas y conflictos permanentes, previenen de juntar esfuerzos para el mejor desarrollo de esa región, cuna de artistas, cantantes, diplomáticos, empresarios, poetas y excelsas personalidades.  Esto es inspirador.

Para mantenerse competitiva, la región de Matamoros-Brownsville necesita adoptar un enfoque proactivo, con una visión a mediano y largo plazo donde alianzas y coaliciones cambien la energía que ahora se desgasta en competir solamente.  Una visión que seleccione puntos específicos donde se trabaje con apoyos mancomunados, integrando a las ciudades intermedias entre Brownsville-Matamoros-McAllen-Reynosa.

ESTRATEGIAS PARA LA RECUPERACIÓN Y EL CRECIMIENTO

1. Mejorar la Infraestructura:  Es crucial invertir en infraestructura fronteriza para facilitar un comercio más eficiente y seguro.  No es demasiado pronto para pensar en un tren rápido que comunique los puntos entre Brownsville y McAllen, con sus estaciones favoreciendo las fronteras con México. Esto transformaría la fuerza de trabajo y desarrollaría el comercio y los bienes raíces ya que con un medio de transporte así, es fácil trabajar en una ciudad y vivir en otra.  Sin mencionar los beneficios por la calidad de aire evitando contaminación y la reducción de accidentes de tráfico.  Igual sería sensato desarrollar el canal intra costero que comunicaría por agua a Nueva Orleans con Campeche y Tabasco.  Grandes visiones que darán grandes beneficios.

2. Seguridad: Abordar los problemas de seguridad es fundamental para atraer inversiones y turismo. Más que fundamental es un requisito sine quan non.  Sin seguridad nadie quiere pasar de un lado al otro.  Pone en riesgo el rasgo fundamental de una frontera que es pasar de un lado al otro.  Esto requiere una colaboración estrecha entre autoridades de ambos lados de la frontera.  Desgraciadamente, la comunicación, y la cooperación entre fuerzas de seguridad es casi inexistente entre ambos lados de la frontera.  A estas alturas es obvio de que el lado mexicano se encuentra subdesarrollado, con corrupción e imposible de compararse con iguales del lado texano.  Sin embargo, una comisión, o fuerza de trabajo inter fronteriza con la guardia nacional o el ejército mexicano sobre un marco legal y de cooperación, similar a los que existen entre países europeos, daría grandes beneficios.  Aunque se tuviera mucha oposición por obvias razones, no es inútil pensar en una fuerza de seguridad privada inter fronteriza que garantice la seguridad del transporte, población civil, el comercio y la industria, principalmente maquiladoras.

3. Incentivos para Negocios: Crear un entorno atractivo para las empresas mediante incentivos y una burocracia simplificada podría atraer más inversiones.  Elon Musk, cuyo proyecto espacial se encuentra detenido ahora por diversas razones, es un visionario que entendió las ventajas de esa región.  Mucho más se puede hacer con un buen programa de promoción para grandes y medianos negocios.

4. Promoción Cultural y Turística: La rica herencia cultural de esta región puede ser un gran atractivo turístico si se promociona adecuadamente, como lo es su clima y su costa, una de las más bellas en su tipo del mundo. Pocas personas conocen la historia asombrosa de esta región, o los destacados artistas, políticos y destacadas personalidades que han visto su vida iniciarse en Brownsville o Matamoros.  El Charro Day puede ser un evento para todo el Valle del Río Grande, entre otras muchas cosas.

5. Educación y Formación de la Fuerza Laboral: Invertir en educación y capacitación asegurará una fuerza laboral calificada, atrayendo a industrias de alta tecnología y valor agregado. La educación es una de las áreas de oportunidad más importantes que transformaría a la región.  Hace más de dos décadas que el Paso Community College, al darse cuenta de que el 90% de sus estudiantes venían de Cd. Juárez, se las arregló para poner una extensión en el mismísimo Juárez evitando el tener que pasar a El Paso.  Fue un éxito rotundo.  Desconozco si seguirá existiendo, pero es la oportunidad para ofertas educativas.  La inteligencia artificial, la tecnología, las necesidades de entrenamiento y capacitación constante de agentes de ambos lados con un enfoque fronterizo y bilingüe, ofrece decenas de programas que pueden hacerse localmente, a los que se agreguen las necesidades de la industria, agencias aduanales y maquiladoras.

6. Migración y Migrantes:  La migración indocumentada es un tema serio y difícil en la región.  En tiempos recientes, ha cambiado dramáticamente, de ser principalmente hombres mexicanos a hombres de centro y Sudamérica, a familias viajando en caravanas y ahora son una mezcla de gente de Latinoamérica, Europa/Ukrania, Asia, y más.  Esto ha tenido un impacto impresionante cambiando las ideas, rutinas, y costumbres de los habitantes de ambos lados.  Es natural que un clima de animadversión exista entre la población contra de los migrantes.

Mientas que la mayoría de estos migrantes no anhelan, ni quieren quedarse ahí, su destino es otro, pero como en al caso de la bonanza de Bagdad que atrajo a mucha gente, o con las maquiladoras que también atrajo a muchos, una fracción de los que llegan sin deseos de quedarse se quedan para siempre.

Por lo anterior, es indispensable un plan regional local con participación del estado de Tamaulipas, Texas, la nación mexicana y elementos federales de los Estados Unidos para ver esto como -oportunidad-.  La verdad es que existen soluciones legales y necesidades que al subsanarlas es ganar-ganar, para utilizar a refugiados políticos y migrantes económicos si la visión emula procesos que se utilizan en Europa para compensar áreas que están urgidas y decayendo por falta de población.  Los grupos se pueden dividir por antecedentes y preparación, para que una vez clasificados se les busque caminos legales y destinos convenientes.  Obviamente, algunos tendrían que ser regresados, pero serían los mínimos.  Una comisión especial podría establecer estructuras y procedimientos para usar las instituciones ya establecidas.  Mientras eso sucede se pueden establecer centros de producción y alojamientos dignos asistidos de médicos y asistencias sociales. Todo esto resguardado por fuerzas de orden especiales y entrenadas para evitar las perniciosas influencias e intervenciones del crimen organizado que se beneficia de estos dramas y esa gente.

Aunque suena como un sueño, los grandes problemas ameritan de imaginativas y valerosas respuestas, y una de éstas es reconocer que los gobiernos se benefician de expulsar poblaciones de migrantes porque éstos al llegar a Estados Unidos envían remesas y éstas son las principales fuentes económicas de muchas naciones.  Poner un impuesto a las remesas para financiar estas fuerzas, instalaciones y nuevas formas de manejar la migración no es una mala idea si la cultura de corrupción y abusos es controlada para no contaminar el desarrollo de estos procesos blindando a las fuerzas y personal que trabaje en estos menesteres.

CONCLUSIÓN

La frontera Matamoros-Brownsville se encuentra en una encrucijada crucial, con un futuro lleno de posibilidades y desafíos.  Al adoptar estrategias enfocadas en la colaboración transfronteriza, la innovación y el compromiso con la mejora continua, esta región tiene el potencial no sólo de superar sus retos, sino también de destacarse en el escenario fronterizo entre México y Estados Unidos.

El enfoque no debe ser sólo la competencia, sino el aprovechamiento conjunto de oportunidades únicas que ofrece esta zona binacional. Con la implementación de planes bien estructurados en áreas como infraestructura, seguridad, incentivos empresariales, promoción cultural y turística, educación, y manejo de la migración, Matamoros-Brownsville puede transformarse en un modelo de cooperación y desarrollo sostenible.

Esta es una convocatoria a la acción, un desafío para transformar la región de manera que beneficie a sus habitantes y cree riqueza a través de visiones renovadas y colaborativas. Los grandes desafíos requieren respuestas audaces e imaginativas, y Matamoros-Brownsville, Reynosa – McAllen y los Dos Laredos están en una posición única para responder a este llamado, convirtiéndose en un ejemplo de éxito y resiliencia a largo plazo en la frontera México-Estados Unidos.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES