31.2 C
McAllen
Saturday, May 28, 2022
InicioGuía de SaludMedicamentos comunes podrían perder su efectividad debido a bacterias intestinales

Medicamentos comunes podrían perder su efectividad debido a bacterias intestinales

NotiPress.- De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Cambridge y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL), los medicamentos podrían perder su efectividad debido a las bacterias intestinales. Los científicos señalan que al almacenarse en el microbioma intestinal, la función bacteriana reduce potencialmente la efectividad de los fármacos.

Estas interacciones fueron observadas en un variedad de medicamentos; desde pastillas para la depresión, hasta cápsulas y tabletas para tratar la diabetes y el asma. Según los especialistas, con el estudio, pudieron entender mejor las diferencias individuales en la efectividad de los medicamentos y sus efectos secundarios.

Asimismo, encontraron que los microorganismos pueden modificar químicamente algunos fármacos; este proceso es conocido como biotransformación. Es decir, un proceso por el cual un organismo vivo modifica una sustancia química transformándola en otra diferente.

La biotransformación podría influir directamente en la efectividad del medicamento, debido a la acumulación producida en el intestino e indirectamente por la función y composición bacteriana alterada. Ambos factores podrían estar relacionados con los efectos secundarios ya que el intestino humano contiene cientos de especies diferentes de bacterias.

Para encontrar estos hallazgos, los científicos cultivaron 25 microorganismos intestinales comunes y estudiaron su interacción con 15 medicamentos que se toman vía oral. Los medicamentos fueron elegidos para representar una gama de diferentes medicamentos comunes, entre ellos, antidepresivos cuyos efectos secundarios repercuten en problemas intestinales y aumento de peso.

Después de los análisis pertinentes, encontraron 70 interacciones entre las bacterias seleccionadas y los medicamentos estudiados, 29 de ellas no habían sido reportadas anteriormente. Kiran Patil, coautor del estudio y quien dirigió el estudio afirmó que la mayoría de las nuevas interacciones fueron a causa de una acumulación de fármacos en el microbioma. “Aunque las bacterias formaban un patrón de conducta con los fármacos, detectamos que en cada individuo actuaron de forma diferente”, agregó Patil.

También encontraron que la bioacumulación de medicamentos puede alterar el metabolismo de las bacterias acumuladas. Por ejemplo, la duloxetina (un antidepresivo) se une a varias enzimas metabólicas dentro de las bacterias afectando sus metabolitos secretados.

El intestino humano contiene naturalmente cientos de especies diferentes de bacterias, que son importantes e impactan en las enfermedades y salud de las personas. Algunas están relacionadas con varias afecciones, por ejemplo la obesidad, la respuesta inmune e incluso la salud mental.

Hoy en día, los científicos están estudiando este fenómeno con diferentes métodos; uno de ellos, el C-elegans, un gusano nematodo comúnmente utilizado para analizar bacterias intestinales. Con ello, tienen el objetivo de analizar el comportamiento de los microorganismos al ser expuestos con medicamentos como la duloxetina y saber si alteran o no la composición de la comunidad bacteriana.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments