Mega sequías: una amenaza que podría secar el suelo a nivel global

0
521
Investigadores determinaron que en 22 años, se han presentado las peores sequías y de seguir la tendencia, la situación podría ser irreversible globalmente.

Zonas como el oeste de Estados Unidos, Australia, el sur de África y varias regiones de Europa se encuentran en una situación grave

NotiPress.- De acuerdo con una investigación publicada el 14 de marzo de 2022 por la Universidad de California, estos últimos 22 años han sido los más áridos en al menos mil 200 años. Además, los científicos proyectan lo que podría deparar el futuro en términos de sequía, lluvia y humedad de suelo.

En ese sentido, no solo la región de California se está secando, también otras partes del mundo sufren a causa del calentamiento globalSamantha Stevenson, autora principal del proyecto, destacó que existen múltiples áreas a nivel mundial que están cerca de entrar a una etapa permanente de sequías durante las siguientes décadas.

Es aquí donde debemos replantearnos la importancia de entender cómo clasificamos estos eventos y sobre todo, cómo respondemos a ellos“, subrayó la científica. Para Stevenson, es importante dejar de pensar en volver a la normalidad y mejor enfocarse en las sequías y los sucesos pluviales. “Debemos entender la situación y encontrar soluciones eficaces con el principal objetivo de adaptarnos a un entorno cambiante“.

El estudio estuvo enfocado en proyectar los niveles futuros de precipitación y humedad del suelo; para ello, los científicos recurrieron a una nueva colección de modelos climáticos de diferentes instituciones de investigación. Cada modelo fue ejecutado bajo condiciones iniciales ligeramente diferentes, ello dio por resultado un conjunto de datos muy imprevisibles.

Según los resultados, algunas regiones sufrirán sequías permanentes, en tanto otras experimentarán fenómenos pluviales durante el resto del sigo XXI. El equipo calculó la humedad promedio del suelo para llegar a la conclusión de que algunas áreas tendrán cifras que exceden los niveles de sequía.

En otras palabras, cuando el promedio de sequía es rebasado, nosotros lo consideramos como mega sequía y si esto sucediera ahora, el daño sería irreversible“, explicó Stevenson. Por ejemplo, en el Oeste de Estados Unidos ya se ha cruzado el punto de referencia. Además, hay otros lugares de Australia, el sur de África y Europa que se encuentran en la misma situación.

Los autores argumentan que de seguir esta tendencia, la sequías extremas podrían ser cada vez más recurrentes y el promedio del suelo en diversas regiones continuará secándose. Hoy en día, la humanidad se encuentra ante el reto de retrasar, en la medida de lo posible, las mega sequías y considerar soluciones a corto plazo.

Aunado a ello, el desafío se vuelve aún más complejo cuando los patrones de precipitación no son constantes y presentan diversas variantes al momento de calcularlos. Por tanto, se deben adaptar más acciones e iniciativas que hagan entender la magnitud del problema. Ello con el objetivo de generar consciencia en la sociedad sobre el impacto que las sequías tienen en el suelo a nivel mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here