México autoriza que miles de migrantes avancen desde la frontera sur

0
345
Migrantes centroamericanos se reunieron para informarles de su salida a otros estados para resolver su situación migratoria, este miércoles en la ciudad de Tapachula en Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Tapachula (México), (EFE).- El Gobierno mexicano autorizó este miércoles la salida masiva de hasta 11.000 migrantes que están varados desde hace dos meses en Tapachula, en la frontera sur del país, a la espera de continuar su camino para cruzar a Estados Unidos.
El operativo está listo para que en cualquier momento las autoridades puedan llevarse a los migrantes a otros diez estados de México para que puedan realizar sus tramites migratorios y obtener un visado con validez de un año.
Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), señaló que es la primera vez que el Gobierno federal da una respuesta por escrito a una petición de movilidad humana.
“¡Si se puede!, ¡vamos a salir!, ¡lo logramos!, ¡somos migrantes, no somos delincuentes!”, gritaban los migrantes tras recibir la noticia.
Amaurys, migrante de la República Dominicana, comentó e Efe que el anuncio de la salida de Tapachula es “de mucha alegría” porque tienen familias que mantener.
Javier Morales, migrante de Centroamérica, está en la lista de las personas que saldrán de Tapachula, por lo que indicó que es un alivio saber que podrá trasladarse hacia Estados Unidos.
“Hemos tenido perseverancia desde hace tres meses aquí. Y hay quienes no tienen donde quedarse y otros han recibido el apoyo de la comunidad mexicana”, contó el centroamericano.
El Gobierno ha prometido una logística que beneficiaría a hasta 11.000 personas, añadió García Villagrán, activista local que ayuda a los migrantes en la frontera sur de México.
El defensor de derechos humanos leyó un documento del Instituto Nacional de Migración (INM) en el que les informa que, ante la necesidad de atención de las personas migrantes y por razones humanitarias, serán enviados en autobuses a otros estados de México para la entrega de sus documentos migratorios.
En el parque Bicentenario de Tapachula se reunieron más de 4.000 migrantes, quienes recibieron la promesa de que este fin de semana se irán de esta forma.
La situación en el sur mexicano refleja que la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.
Mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here