México contará con nuevo centro de innovación agroalimentaria

0
62
Invertir en desarrollo de variedades vegetales y semillas mejoradas es vital para seguridad alimentaria.

Con el nuevo centro de innovación de Sakata y AMSAC, México contará con nuevas herramientas para potenciar la investigación e innovación en sector agrícola

NotiPress.- La Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), a través de la compañía Sakata, presentó el Centro de Innovación y Excelencia Nacional (CIEN). Este es un avance para el campo mexicano, pues trabajará en la investigación y desarrollo en especies como tomate, chiles, brócoli, entre otros. Además brindará herramientas para la producción de semilla comercial para apoyar la productividad nacional y que el país crezca como potencia agroalimentaria.

A través de un comunicado, Mario Puente Reyna, director ejecutivo de AMSAC dijo a NotiPress que el CIEN de Grupo Sakata Seed de México, es un ejemplo de inversión en el desarrollo de semillas de calidad“Gracias a que empresas semilleras proveen de semillas que cumplen con altos estándares de sanidad y calidad, agricultores pueden alcanzar productividad y competitividad para abastecer los alimentos para mexicanos y competir en mercados internacionales. Pocos saben que detrás de la semilla que llega al mercado, hay años de investigación, desarrollo y preparación para que cumpla las expectativas de toda la cadena involucrada“, señaló el ingeniero.

En el CIEN se estarán realizando actividades de mejoramiento genético para el desarrollo de nuevos híbridos de tomate, chiles picosos y pimientos. Principalmente, enfocados primordialmente en las necesidades de los agricultores mexicanos y la demanda del mercado. Asimismo, servirá como una plataforma para mostrar a los agricultores las nuevas variedades desarrolladas bajo diferentes condiciones de producción.

Según la AMSAC, las empresas semilleras son de las que más invierten en investigación y desarrollo. En algunos casos hasta el 30% de sus ingresos, para generar nuevos productos que respondan a los desafíos de la agricultura, el cambio climático, el crecimiento poblacional, las necesidades de los agricultores y las preferencias de los consumidores.

Puente Raya, aseguró que proyectos como el CIEN “nos reafirman que en México existe la voluntad por impulsar y promover el avance del campo mexicano. Todos sabemos que la vida comienza con una semilla y siendo esta el principal insumo de las cadenas de producción agroalimentaria, creemos que es necesaria la inversión para continuar mejorándolas para un mejor aprovechamiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here