México y España coinciden en potenciar relaciones ante el cambio global

0
335
Fotografía de la exposición "Una familia a dos orillas del mar: Las relaciones diplomáticas entre México y España" inaugurada hoy, en el Instituto Matías Romero en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

Ciudad de México, (EFE).- Los Gobiernos de México y España coincidieron hoy en potenciar su relación ante la nueva transformación global como hace 45 años, cuando se restableció la relación diplomática bilateral.
“Está tomando forma una nueva clase de globalización basada no ya solo en la eficiencia económica, sino en la seguridad y en la que la prioridad será entenderse con la gente y en que puedan confiar en los gobiernos”, afirmó Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México.
El embajador español inauguró la exposición “Una familia a dos orillas del mar: las relaciones diplomáticas entre México y España”, en el Museo de la Cancillería, en la capital mexicana.
López-Dóriga señaló que esta nueva transformación implica una reestructuración de las cadenas de suministro, de la que pueden beneficiarse ambos países y estrechar aún más su relación, ya que España es el segundo mayor inversor de México, tan solo detrás de Estados Unidos.
“Qué gran oportunidad para España y México para traer nuevas inversiones en los dos sentidos y para abrir nuevos mercados en las dos orillas”, abundó.
El embajador de España también resaltó que la integración de México en América del Norte y de España en la Unión Europea multiplica las oportunidades.
“Es el momento de echar mano de los amigos, es la hora de sumar y la próxima comisión binacional nos da la ocasión de seguir haciendo”, acotó.
El evento diplomático binacional ocurre meses después de la polémica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió una “pausa” en las relaciones de México y España por lo que él percibe como “abusos” de las empresas españolas, aunque después aclaró que no hay “ruptura”.
Al tomar la palabra, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, señaló que la conmemoración de los 45 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas “es una ocasión propicia para lograr la solidez y los vínculos bilaterales entre ambos países”.
“Tenemos una historia larga y compartida, idioma, valores, intereses. Nos une y nos separa un océano, pero nuestra relación es muchísimo más fuerte”, resaltó.
Moreno Toscano coincidió con el embajador de España y urgió realizar a fin de año la reunión binacional entre estos dos países y empujar por establecer nuevos espacios de acción conjunta, ya que también apuntó que México es el primer inversionista latinoamericano en España.
Añadió que la cooperación entre los dos países es parte fundamental de las relaciones diplomáticas y que cuenta con una “sólida base jurídico institucional y una positiva experiencia de colaboración”.
“La conmemoración de 45 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas es ante todo una oportunidad para reconocer el carácter estratégico de los vínculos de México y España, pero también para establecer nuevos horizontes comunes para hacer frente de manera conjunta a los desafíos del actual escenario internacional que cada día es más complicado y totalmente impredecible”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here