Miedo a volar afecta el desarrollo de la vida

(NOTIPRESS).- La tasa de accidente aéreos de 2018 es de un accidente grave por cada 740 mil vuelos, lo que implicó un retroceso con respecto a la media en 2017, dio a conocer la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA); esta cifra convierte a la industria aérea en la forma más segura de viajar.

Sin embargo, miles de personas en el mundo padecen miedo a volar, el cual se manifiesta evitando los aviones hasta quienes, por la necesidad imperante de tomar un vuelo, se medican sin asesoría de un especialista; así de amplios son las medidas que toman las personas que presentan aerofobia.

Claudio Pla Alem, médico psiquiatra y psicoanalista especialista en el tratamiento del miedo a volar desde 1995, en entrevista con NotiPress asegura que el miedo a volar es, como tal, un trastorno de ansiedad basado en suposiciones catastróficas fuera de la realidad respecto de la experiencia dentro del avión.

En sus inicios comenzó tratando a grupos pequeños de seis a siete personas, o bien paciente por paciente, después comenzó el tratamiento de grupos más grandes de incluso 120 personas, y ahora que la tecnología lo permite consulta  uno a uno vía Skype.

Debido a la intensa demanda de este tipo de asesorías, ahora el tratamiento se realiza incluso a través de cursos o pláticas en línea. Pla ha incursionado en esta tendencia de la digitalización con el afán de ayudar a más personas a superar su miedo a volar y lograr el alcance de sus metas personales o profesionales.

Pla asegura que para controlar el miedo a volar se debe preparar el paciente desde días antes de su viaje, con ejercicios de relajación, buenas horas de sueño e incluso medicación dependiendo de la intensidad que se tenga, desde una ligera ansiedad o incomodidad hasta quienes manifiestas verdadero terror.

Las grandes causas del miedo a volar son las turbulencias, el despegue y el aterrizaje del avión, pues son puntos de mucha agitación para el viajero y desatan este miedo a que cosas fatales puedan suceder.

Para desmantelar el miedo a los aviones existen cinco claves o temas a conocer. Estos son: hablar sobre los controles, la meteorología, la turbina, las rutas, los sistemas duplicados del avión y ejercicios de afrontamiento para barrer los fantasmas, o creencias distorsionadas sobre la fragilidad del avión.

El titular del portal Poder Volar, asegura que la lectura de sus libros o el curso en línea puede tomarse como una introducción para comenzar a controlar este tipo de padecimiento, que si bien no es fatal, sí es muy limitante y condicionante para el desarrollo de la vida personal o profesional de quienes se enfrentan a ella. Superar el miedo a volar supone mejorar la calidad de vida de quienes padecen estos síntomas.

Comparte tu opinión.