11.8 C
McAllen
Tuesday, November 28, 2023
InicioOpiniónAlfredo CuéllarMigración global: Desafíos y oportunidades en un mundo en movimiento

Migración global: Desafíos y oportunidades en un mundo en movimiento

“La migración es el motor de la historia. Es un poderoso recordatorio de que todos somos parte de un mismo mundo y que lo que nos une es más fuerte que lo que nos divide”. –

Barack Obama

INTRODUCCIÓN

Los problemas en la frontera de México con Estados Unidos parecieran un escenario insólito.  No lo es.   En un mundo cada vez más interconectado, la migración ha existido siempre, y en la actualidad se ha convertido en un tema crucial que influye en múltiples aspectos de la sociedad global. Desde el aumento de las oportunidades económicas hasta las crisis humanitarias, la migración plantea desafíos y oportunidades significativas para las naciones y sus ciudadanos.

Este artículo ofrece una perspectiva general de la migración en el mundo con énfasis en los Estados Unidos y México.  Es de suma importancia tener información y perspectiva histórica sobre este fenómeno de gente emigrando, convirtiéndose en inmigrantes.  Un mejor entendimiento de este fenómeno mundial nos hace enfocar mejor el problema y enfrentarnos a los desafíos que conlleva.

EMPEZANDO POR DEFINICIONES

Inmigrante es el que llega a un país procedente de otro país donde era residente o donde había nacido.  Los mexicanos que llegan a Estados Unidos son inmigrantes de México.  Esos mismos son emigrantes para México porque dejaron esa nación.  Dicho de otra manera, los inmigrantes mexicanos que se fueron a Estados Unidos son los mismos emigrantes que dejaron a México. Un inmigrante es alguien que llegó al país donde ahora vive desde otro lugar.  Por el contrario, un emigrante es alguien que dejó su país de origen y se mudó a otro lugar.  En otras palabras, la persona que se muda es tanto un inmigrante como un emigrante, dependiendo de si la persona que habla o escribe la palabra vive en el país de origen o en el país de destino.

Cuando se utiliza en el contexto de las poblaciones nacionales, inmigrantes se refiere a los residentes nacidos en el extranjero que se han trasladado a ese país y emigrantes se refiere a las personas que han abandonado ese país para vivir en otro lugar.

Es bueno recordar estas dos definiciones porque muchos términos adicionales confunden a la gente, como puede ser, residente, indocumentado, refugiado, bracero, trabajador temporal, jubilado viviendo en otro país, peregrino, turista con permiso extendido y muchos términos más.

LA MIGRACIÓN EN CIFRAS

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, actualmente hay más de 272 millones de migrantes en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 3.5% de la población global. Estas cifras continúan en aumento, impulsadas por factores económicos, políticos y ambientales.

Las naciones con el mayor número de inmigrantes, o sea que recibe personas de otras naciones son: Estados Unidos, Alemania, Rusia, Reino Unido y Arabia Saudita.

Debe tomarse en cuenta que una cosa son los números absolutos, y una diferente es la proporción con respecto a la población. Estados Unidos con 50 millones es el hogar del mayor número de inmigrantes en el mundo, aunque se estima, que sólo un poco más del 15% de la población total de más de 300 millones que viven en esta nación nacieron en un país extranjero.  Contrastando con los Emiratos Árabes que casi el 90% son inmigrantes.

La población de inmigrantes en los Estados Unidos es increíblemente diversa, con casi todos los países del mundo representados entre los inmigrantes estadounidenses. Sin embargo, México es el principal país de origen de los inmigrantes de esta nación con más de 11 millones, aproximadamente el 25%, de todos los inmigrantes en Estados Unidos.

La inmigración, por supuesto, jugó un papel determinante en hacer de los Estados Unidos el país que es hoy: a excepción de aquellos cuyos antepasados llegaron como esclavos, la mayoría de los ciudadanos que persigue el sueño americano son descendientes de inmigrantes, y de los primeros colonos europeos en particular.

Con respecto a emigrantes, los que dejan sus naciones, el campeón es India con casi 18 millones seguida de China con 10.5 millones y México a la par con Rusia casi empatados con 9 millones.

PROBLEMAS CON LAS ESTADÍSTICAS

Las naciones por diferentes causas no toman cuidado de tener buenas estadísticas con respecto a la migración.  Por regla general se tiene más precisión en los que llegan, entran, o residen y es particularmente inconfiable cifras de los que se van.  Estas cifras se calculan por las remesas que envían, o por los censos que declinan en muchas poblaciones, por ejemplo en México.  Algunas naciones por el tipo de régimen que tienen saben mejor quién se va y además no lo permiten con facilidad y a veces simplemente evitan la partida “legal” de un ciudadano, como es el caso de Cuba, Corea del Norte y otros.  La ubicación geográfica es causa y razón de mucha migración como es el caso de México cuya frontera al norte ha establecido un patrón permanente de emigrantes que dejan México convirtiéndose en inmigrantes indocumentados o legales en esa nación la preferida en el mundo para llegar.

CAUSAS Y EFECTOS

La migración no es un fenómeno aislado; es una respuesta a una serie de causas profundas.  Las personas emigran en busca de mejores oportunidades económicas, huyen de conflictos y persecución, o se ven desplazadas debido al cambio climático y la falta de servicios básicos en sus países de origen.  Pero estas no son las únicas razones, por razones familiares, para estudiar, para hacer negocios lícitos e ilícitos, o bien por catástrofes como el ciclón que devastó Acapulco recientemente obliga a las personas a emigrar.   Las gentes buscan migrar de preferencia legalmente, pero muchas lo hacen sin tener documentos legales por obvias razones.

Estos movimientos poblacionales tienen una serie de efectos tanto en los países de origen como en los de destino. En las naciones receptoras, la migración impulsa el crecimiento económico, la diversidad cultural y la innovación, pero también plantea desafíos en términos de integración y seguridad.

MIGRACIÓN, VIOLENCIA Y CRIMEN ORGANIZADO Y DESORGANIZADO

La migración puede estar relacionada con diversas actividades delictivas, incluyendo el crimen organizado, la delincuencia no organizada, el tráfico de drogas, los secuestros, las violaciones y los abusos.  A continuación explicamos cómo estas áreas pueden estar interconectadas.

TRÁFICO DE PERSONAS

Datos de especialistas muestran que después del lucrativo negocio de las drogas y las armas, el tráfico humano es el más lucrativo.  Desgraciadamente, no se trata solamente del acto de facilitar el paso de una o varias naciones para llegar a otra, generalmente Estados Unidos o Canadá en el continente americano, y Alemania, Francia o España en Europa, sino de tráfico humano de jovencitas y niños para prostitución, adopción, tráfico de órganos o esclavitud laboral o sexual.

Los grupos criminales a menudo se involucran en el tráfico de personas, aprovechando a los migrantes vulnerables que buscan entrar ilegalmente en otros países.  Estos traficantes pueden someter a los migrantes a situaciones de explotación laboral o sexual, así como al secuestro para pedir rescate a familiares o amigos.

Recientemente los patrones normales de emigrar se han visto afectados en forma creciente por la violencia, el crimen organizado, los secuestros y los abusos de diferente tipo.  Por esas razones se organizan caravanas de emigrantes que aspiran a llegar a naciones donde puedan tener mejor vida.  Se sienten más seguros y con buenas razones entre la multitud.

TRÁFICO DE DROGAS

Las rutas de migración a menudo se superponen con las rutas de tráfico de drogas. Los traficantes pueden utilizar a los migrantes para transportar drogas ilegales, lo que puede exponerlos a peligros y consecuencias legales graves.

SECUESTROS Y EXTORSIÓN

Los migrantes, especialmente aquellos que carecen de estatus legal, son blanco de secuestros por parte de grupos criminales que buscan obtener rescates de sus familias, como explicamos anteriormente.  Esto crea un ambiente de inseguridad y miedo en las rutas migratorias.

VIOLENCIA SEXUAL Y OTROS ABUSOS

Las personas migrantes, en particular las mujeres y los niños, están en mayor riesgo de ser víctimas de violencia sexual y abusos durante su travesía o en los lugares de destino. Esto puede incluir la trata de personas con fines de explotación sexual, incluyendo a los niños, y tráfico de órganos.

Es importante destacar que estas relaciones no se aplican a todos los migrantes, pero subrayan la importancia de abordar las vulnerabilidades de las personas en movimiento y fortalecer la cooperación internacional para combatir las actividades criminales relacionadas con la migración. La protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las medidas de seguridad son esenciales para mitigar estos riesgos.

HACIA SOLUCIONES GLOBALES

En un mundo en movimiento, es esencial abordar la migración de manera integral y con diplomacia y colaboración internacional.  Esto incluye reformas legales, protección de derechos, inversión en desarrollo sostenible en los países de origen y la promoción de una narrativa de empatía y solidaridad hacia los migrantes.

EDUCACIÓN Y MIGRACIÓN

Desde el punto de vista educativo, se deben incluir en escuelas primarias y secundarias de México y Centro América el aprendizaje del inglés como segunda lengua, y en el caso de otras naciones de África el alemán, el francés y el español sabiendo que las estadísticas muestran que muchos de esos niños terminarán en esas naciones.

A nivel de licenciatura conviene establecer más programas de Estudios Migratorios y en Maestrías y Doctorados estos mismos estudios con énfasis en los flujos migratorios, políticas y legislación migratoria que expanda el entendimiento de estos temas, la protección legal de los migrantes y un mejor entendimiento de la población sobre ellos.  Los periodistas deben de conocer con más profundidad y detalle el panorama general de las razones y procesos migratorios e influir en la comunidad para que haya un mejor encuentro entre locales y migrantes.

La migración es un fenómeno complejo y multifacético que requiere una comprensión profunda y un enfoque global.  Sólo a través de la cooperación internacional y el respeto de los derechos humanos podemos enfrentar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la migración en nuestro mundo en constante cambio.

CONCLUSIÓN

La humanidad siempre ha estado en movimiento. A lo largo de la historia, hemos migrado en busca de nuevas oportunidades, así como para escapar de la persecución, el conflicto y la pobreza. Los movimientos de personas ocurren en todo el mundo. Sin embargo, aunque la migración es un fenómeno mundial, todavía no existe una comprensión global de cómo entenderla y gestionarla.

Hoy en día, la gente se está moviendo más que nunca.  En la actualidad hay alrededor de 258 millones de migrantes internacionales. Esa cifra ha crecido rápidamente desde el cambio de milenio, cuando había 173 millones.  Junto con el aumento del volumen, existen cambios demográficos, avances tecnológicos, necesidades cambiantes de los mercados laborales y retos continuos planteados por las guerras, la escasez, las violaciones de los derechos humanos y el cambio climático.  A veces pensamos en ciertos países como fuentes de migrantes y en otros como receptores.  Pero la mayoría de las naciones hoy en día experimentan la migración desde las tres perspectivas: como países de origen, tránsito o destino.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES