Migrantes hondureños promueven “nuevo comienzo” en relaciones con EE.UU.

0
67
Imagen de archivo de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro. EFE/ Humberto Espinoza

Washington, (EFE).- Una delegación que representa a 55 organizaciones de migrantes hondureños pedirá esta semana a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, un “nuevo comienzo” en las relaciones con Estados Unidos.
“La delegación visita Honduras esta semana para reunirse con funcionarios del gobierno y dirigentes de la sociedad civil, y para llamar la atención sobre la necesidad de establecer una relación productiva” con el gobierno del presidente Joe Biden, indicó un comunicado de Alianza Américas.
Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), asumirá este 27 de enero como la primera mujer en llegar a la Presidencia de Honduras.
“La diáspora hondureña en Estados Unidos tiene un mensaje para el gobierno de Xiomara Castro: conocemos de primera mano el costo doloroso de verse forzado a migrar debido a las condiciones intolerables en la patria”, dijo Mirtha Colón, una dirigente garifuna y presidenta de la junta directiva de Alianza Américas.
En su opinión, esta nueva fase política en Honduras es una “oportunidad para un reajuste” para poder concentrarse en políticas en favor de un país “más equitativo donde todos puedan vivir con dignidad y en paz”.
El grupo señaló que los tumultos del pasado fin de semana en el Congreso hondureño muestran que la colaboración del Legislativo con el Gobierno de Castro “presentará obstáculos significativos”.
Por otra parte, el Gobierno de Castro encarará retos presupuestarios, incluido un creciente déficit fiscal pero aún así, añadió el comunicado, “habrá muchas reformas viables que el gobierno de Castro puede llevar adelante por decreto y mediante la política exterior”.
Oscar Chacón, director de Alianza Américas, dijo que “la visita esta semana de la vicepresidenta Kamala Harris a Honduras indica en qué grado el gobierno de Biden ve oportunidades nuevas para una relación productiva con el gobierno de Castro”.
“Esta relación con el gobierno de Biden debería emplearse para encarar rigurosamente la corrupción, la pobreza y la violencia, y los impactos del cambio climático que empujan a la migración”, agregó Chacón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here