Mineral perovskita podrá ser un factor diferencial en la fabricación de electrónicos

Investigadores realizan pruebas luminosas en nanopartículas de la perovskita para desarrollar láseres, LEDs, televisiones y tecnología de puntos cuánticos

NotiPress.- La perovskita se ha convertido en un mineral muy popular estudiado por los científicos de todo el mundo, gracias a sus propiedades híbridas, orgánicas e inorgánicas. Estos rasgos particulares ayudan absorber de forma más efectiva la luz, convirtiéndose en un excelente conductor. Por sus características, investigadores de la Fundación de Investigaciones de São Paulo han demostrado que la perovskita puede ser factor diferencial de la siguiente generación de aparatos electrónicos.

Debido a sus nanopartículas y al ser un mineral semiconductor, es posible ajustar las propiedades electrónicas y ópticas de la perovskita. Al unirse los electrones y moverse a través del material permite una absorción mayor de luz, por tanto, el control es más refinado del tamaño. En este sentido, la forma de las nanopartículas aumentó el número de aplicaciones comerciales del mineral descubierto en 1839 en Los Urales por Gustav Rose.

El material por sí mismo es mucho más fácil de fabricar y barato en comparación al silicio, porque el proceso es sencillo, encima, se emplean materiales más económicos. Para obtener una lámina de perovskita se necesitan dos sales, yoduro de plomo y yoduro de metilamonio, se calienta a 100 grados durante 60 minutos. “Este método de fabricación reduce los costos, por ejemplo, el silicio, necesita una estructura perfecta, porque la presencia de defectos limita sus posibilidades de semiconductor”. Así lo explicó Lázaro Padilha Junior, investigador principal del proyecto en el Instituto de Química y Física de la Universidad de Campinas en el estado de Sao Paulo, Brasil.

Uno de los resultados más importantes que sorprendió a los investigadores fue la vida útil de energía brillante emanada por las perovskitas  Steven Cundiff, coautor del proyecto y profesor de la Universidad de Michigan señaló, estas cualidades luminosas podrían ser de gran ayuda para fabricar desde láseres, televisores, o tecnología de puntos cuánticos. “Los resultados obtenidos son muy importantes, ahora conocemos sus propiedades ópticas, con ello, sabemos su comportamiento y la forma en que debemos incorporar perovskita en la próxima generación de aparatos eléctricos”.

Cabe señalar que el sistema experimental fue desarrollado a través de una técnica MDCS, la cual se utiliza para analizar miles de millones de nanopartículas al mismo tiempo. De esa manera, distinguir entre diferentes familias de nanopartículas y examinar a fondo sus particularidades y la manera en que se acoplan e interactúan con otras partículas.

Aunque los científicos afirman que la perovskita no es estable cuando se expone a la luz, se está trabajando con el mineral a corto plazo para ampliar el espectro electromagnético. De esa manera, se ampliará su funcionamiento y se hará más eficiente, aprovechando con mayor eficacia sus propiedades para mejorar su capacidad de fotocorriente y mejorar su conducción luminosa.