Mxlan, gran foro de espectáculo y folclore

McAllen.- Después de cinco días de intensa actividad que concluyó el domingo en la que se ofreció espectáculo, cultura, folclor y deporte, Mxlan, organizado por la Cámara de Comercio de McAllen, surge como un gran foro que ofrece una nueva opción de esparcimiento y entretenimiento para los residentes de Estados Unidos y noreste de México.

McAllen.- El muy esperado festival cultural de cinco días MXLAN 2019, organizado con el objetivo de acercar las tradiciones de México a la gente de McAllen, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de esta ciudad y la Fundación de las Culturas Oaxaqueñas, que trajo la fiesta anual más famosa de Oaxaca, La Guelaguetza, cumplió las expectativas fijadas.

Guelaguetza significa dar, compartir u ofrecer un regalo o servicio a alguien. La celebración gira en torno a las danzas indígenas y reúne a las ocho regiones que conforman Oaxaca.

Este año, la celebración cruzó las fronteras para llegar al Valle de Texas con todo el colorido y atractivo de esta gran fiesta.

Las festividades de MXLAN dieron inicio el miércoles 24 de julio, en el Centro de Convenciones de McAllen y el Centro de Artes Escénicas de McAllen, donde se contó con la participación estelar de los bailarines de La Guelaguetza de Oaxaca, 150 artistas que ofrecieron una actuación diaria.

El día comenzó con un mercado de artesanías con más de 150 artesanos de México y culminó con la carrera Neon Lights 5K por la noche con una impresionante participación de corredores, alrededor de 700.

El festival se desarrolló con gran éxito hasta el domingo 28 por la noche, con gran cantidad de eventos gratuitos, que incluyeron además del mercado, presentaciones de grupos y artistas locales en el escenario de la sala de exposiciones del McAllen Convention Center, así como Mindgames: Torneo Internacional de Ajedrez, con premios por valor de $ 3,600 y arte en vivo de Oaxaca, a cargo del muralista Irving Cano.

La música en vivo de artistas hispanos que llegaron de todo el país se presentaron por las noches en el MXLAN Breakthrough Stage. El viernes actuó Le Butcherettes, una banda mexicana de punk.

Además, los asistentes disfrutaron de la participación de artistas de talla internacional como Los Invasores de Nuevo León, Sólido, Los Cadetes de Linares y Sonora Dinamita de Anaidita en el escenario al aire libre del MXLAN Unite Music Festival.

El sábado, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender cómo preparar platos tradicionales zapotecas en una conferencia de comida dirigida por la chef Carina Santiago, en el evento Sabor a México, que reunió cerca de 22 restaurantes de la localidad.

La fiesta incluyó espectáculos folklóricos en los que se destacó el desfile de la Calenda, procesión encabezada por las tradicionales mojigangas, títeres gigantes vestidos con ropa típica del estado de Oaxaca, seguidao por las chinas oaxaqueñas, mujeres que llevan canastas enfloradas acompañadas por una banda de música.

Por las noches no faltó el estruendo e iluminación de fuegos artificiales lanzados por expertos coheteros.

Por primera ocasión, los residentes Del Valle de Texas tuvieron oportunidad de presenciar una Calenda, desfile de gigantescas figuras que dieron un gran toque de espectacularidad y colorido a  la gran celebración de Mxlan.

Sin duda todo un deleite para los asistentes que ya esperan con ansias el próximo festival.