22.9 C
McAllen
Tuesday, September 27, 2022
InicioGuía de SaludOPS lanza campaña para prevenir muerte de recién nacidos

OPS lanza campaña para prevenir muerte de recién nacidos

NotiPress.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), lanzó la campaña “28 días, tiempo para y cuidar“. Esta campaña tiene como objetivo concientizar y promover el cuidado de calidad del recién nacido durante los primeros 28 días de vida. Ya que es el tiempo en el que corren mayor riesgo de morir.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), el 47% todas las muertes de menores de cinco años ocurrieron durante el periodo neonatal. Solamente en 2019, 2,4 millones de niños murieron en su primer mes de vida. En América Latina y el Caribe, siete de cada mil niños no llegan a celebrar su primer mes de vida. Las muertes durante los primeros 28 días se deben a enfermedades y trastornos asociados a la falta de atención de calidad durante el parto, así como de atención por parte de personal calificado y tratamiento inmediatamente después del parto y en los primeros días de vida. De acuerdo con la OMS, muchas de las muertes neonatales pueden ser previstas con los cuidados y atenciones necesarias.

En ese sentido, la campaña busca incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, padres, familias y cuidadores de recién nacidos. Asimismo, concientizar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado para reducir la mortalidad en los bebés. Entre las recomendaciones dadas se encuentran el contacto piel con piel, usar protección térmica, la lactancia materna exclusiva y mantener el cordón umbilical limpio y seco, además de administrar vitamina K al nacer y que la madre mantenga una dieta balanceada porque favorece su bienestar y disponibilidad para amamantar. También en la campaña se hace énfasis en la implementación de las vacunas en los bebés y la asistencia a controles ambulatorios.

Como parte de este ejercicio, durante febrero de 2022 la OPS difundirá 28 mensajes clave y testimonios vinculados con el cuidado de los recién nacidos. Asimismo, una aplicación con información dirigida a padres, familias, cuidadores y trabajadores de salud con consejos sobre la atención de los bebés será lanzada en los próximos días. Los países latinoamericanos también tendrán a su disposición un documento con diez lineamientos técnicos que están dirigidos a tomadores de decisión para implementar políticas públicas que mejoren la salud de los recién nacidos en la región.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments