Pacientes con apnea del sueño corren mayor riesgo de contraer Covid-19 severo

Datos obtenidos por una clínica en Cleveland afirman que en personas con algún trastorno del sueño aumentan las posibilidades de contraer Covid-19 grave.

La relación entre apnea del sueño y la Covid-19 severa es debido a la disminución del oxígeno mientras duermen

NotiPress.- De acuerdo a un estudio publicado en JAMA Network, los adultos con apnea del sueño parecen tener un mayor riesgo de contraer Covid-19 severo o muerte por el virus. Según los resultados obtenidos, aquellos con el trastorno del sueño común tienen un 31% más de probabilidades de morir a causa del Covid-19.

Sin embargo, el trastorno del sueño no aumenta el riesgo de infección de Covid-19 en una persona, afirmaron los investigadores. “Si hay síntomas preocupantes de la apnea del sueño, las personas deben consultar a médicos de cabecera para evitar cualquier riesgo”, señaló la coautora del estudio, Reena Mehra a medios estadounidenses. La también directora de investigación de trastornos del sueño en la Clínica Cleveland Health System destacó que la relación entre la apnea del sueño y la Covid-19 severa es debido a la disminución del oxígeno mientras están dormidos. “Cuando las personas sufren por la apnea del sueño y tienen Covid-19, durante el sueño podría resultar en peores resultados”, subrayó.

Para obtener resultados, el grupo de científicos de la Clínica Cleveland estudió casos y controles de 5 mil 400 pacientes con trastornos respiratorios del sueño e hipoxia relacionada con el sueño. Los investigadores descartaron varios factores de confusión, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, pulmonares, tipos de cáncer, exposición al tabaquismo, etc. Mehra y su equipo de trabajo revelaron que del total de las personas analizadas, el 47% resultó negativo en las pruebas de Covid-19 a pesar de sufrir algún trastorno del sueño. En tanto, el 31% de los participantes cuyos resultados fueron positivos al Covid-19 y apnea del sueño fueron hospitalizados y requirieron oxígeno.

Según los datos obtenidos, la hipoxia relacionada con el sueño (ausencia de oxígeno en los tejidos como para mantener el correcto funcionamiento corporal) fue la causa más grave en pacientes Covid-19. Ello debido a que el cuerpo humano reduce el suministro de oxígeno, por tanto, los riesgos de Covid-19 grave desencadenan en hospitalizaciones después de una infección. Otra de las razones por las cuales los trastornos del sueño incrementan las posibilidades de contraer Covid-19 severo es debido a la interrupción en el flujo de oxígeno. Ello ocasiona una inflamación en los órganos vitales del cuerpo incluidos pulmones y corazón, desencadenando múltiples síntomas graves.

A pesar de los datos obtenidos de la Clínica Cleveland Health System, todavía hay incógnitas por resolver para el equipo de trabajo. En estos primeros hallazgos se encontró una estrecha relación entre la Covid-19 y los trastornos del sueño, pero afirmaron que necesitan más investigaciones para confirmar los datos obtenidos.

DEJA UNA RESPUESTA