Países con el mejor equilibrio entre la vida personal y laboral en 2021

Gran parte de los países con un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral se ven beneficiados por sistemas sociales, culturales y estructurales

En la mayor de los casos los mejores índices están en Europa

NotiPress.- Tener tiempo libre es fundamental para promover la productividad aunque también influye en gran medida el ambiente donde se vive. Desde el inicio la pandemia mantener un buen equilibrio entre la vida personal y laboral se ha vuelto más complicado. Ante este cambio generado, se han realizado estudios para señalar los países con el mejor equilibrio entre la vida personal y laboral en 2021.

Sin duda la pandemia de coronavirus afectó el equilibrio entre la vida personal y laboral de las personas en las principales ciudades del mundo. Para entender mejor la situación la empresa Kisi realizó una investigación con el fin de indicar los países con el mejor equilibrio entre la vida personal y laboral en 2021. Cabe resaltar tal estudio no se diseñó para pretender destacar los mejores países para trabajar o vivir. Se espera, por el contrario, sea un indicador de la capacidad de un país que puede proporcionar un buen equilibrio entre la vida personal y laboral de sus residentes.

Para realizar el estudio, se seleccionaron una lista de países en demanda en todo el mundo con conjuntos de datos confiables y relevantes de distintas organizaciones e instituciones. El resultado fue un índice de factores que analizan el equilibrio entre la vida personal y laboral de 50 países. Después de analizar datos como jornada laboral, vacaciones, delincuencia y programas de salud concluyeron con una lista de 10 países con el mejor equilibrio entre la vida personal y laboral de 2021.

Finlandia, Noruega, Suiza, Suecia, Dinamarca, Canadá, Alemania, Países Bajos, Australia y Austria fueron los países con los mejores sistemas estructurales que brindan el mejor equilibrio entre la vida personal y laboral. Aun con los efectos económicos de la pandemia en estos países se trabaja menos de 40 horas a la semana y los trabajadores reciben más de 10 días de vacaciones al año. De igual manera estos fueron los países con mejor atención de salud mental y sanitaria en general durante la pandemia y con menos delincuencia.

Por otra parte, los países con el peor equilibrio entre la vida personal y laboral son Hong Kong, Tailandia, Argentina, Corea del Sur, Colombia, Turquía, México, Costa Rica, Sudáfrica y Chile. Lo anterior de acuerdo a datos recopilados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Este organismo indica el límite legal de trabajo en países desarrollados es de 40 horas semanales, pero en países menos desarrollados es de 48. No obstante, hay países donde lo establecido en las normas se aleja de la realidad, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto especialmente en metrópolis menos desarrolladas donde la mayor parte de la población tiene empleos informales sin regulación alguna.

A nivel internacional, el nivel de vida es extremo en países de África, Latinoamérica y el este de Asia. Mientras los países con el mejor equilibrio entre la vida personal y laboral se encuentran, por lo general, en Europa. Si bien en países latinoamericanos como México, Chile o Argentina se tienen las jornadas más largas y pocos días de vacaciones, la situación podría ser peor. Puede tomarse de ejemplo India, donde no hay regulaciones en los horarios de trabajo ni en las condiciones de los trabajadores. Esto lo afirma Jon Messenger, investigador de la OIT y autor de Working Time and the Future of Work, quien además señala estos países con el mejor equilibrio entre la vida personal y laboral en 2021 deben tomarse como modelos por otros gobiernos del mundo si se desea mejorar la calidad de los trabajadores