Parece mentira, pero fue verdad: anecdotario de la historia olímpica

0
464
Retrato de sir Arthur Conan Doyle, escritor británico de novelas policiacas, creador del personaje de Sherlock Holmes. (Foto sin lugar ni fecha, hacia 1926). El 'Daily Mail' encargó al escritor Arthur Conan Doyle la crónica del maratón de los Juegos de Londres 1908. En la información publicada el 25 de julio dio cuenta de la victoria agónica del italiano Dorando Pietri y habla, impresionado, de su rostro "amarillo y demacrado" y de sus ojos "vidriosos e inexpresivos". El padre literario de Sherlock Holmes asistió a una lucha "terrible, pero fascinante".EFE.

Tokio,  (EFE).- Veintiocho ediciones de los Juegos Olímpicos y 125 años de historia dan para muchas anécdotas. Algunas resultan tan insólitas que parecen mentira; pero todas ocurrieron de verdad.

El ‘Daily Mail’ encargó al escritor Arthur Conan Doyle la crónica del maratón de los Juegos de Londres 1908. En la información publicada el 25 de julio dio cuenta de la victoria agónica del italiano Dorando Pietri y habla, impresionado, de su rostro “amarillo y demacrado” y de sus ojos “vidriosos e inexpresivos”. El padre literario de Sherlock Holmes asistió a una lucha “terrible, pero fascinante”.

Cuando el COI concedió a Seúl los Juegos de 1988, Corea del Norte presionó para que la organización fuera compartida por los dos países. El COI y el Comité Organizador acabaron por aceptar que Corea del Norte albergara la competición de voleibol, uno de los grupos del torneo de fútbol, la carrera ciclista de los 100 kilómetros y el tenis de mesa.

Pero los norcoreanos no consintieron en que, a cambio, la frontera entre las dos Coreas estuviera abierta para que cruzaran los miembros de la “familia olímpica”.

Corea del Norte se echó atrás y pasó de país coorganizador a boicoteador de los Juegos, una postura que secundaron Cuba, Albania, Nicaragua y las Islas Seychelles.

El esgrimista húngaro Aladár Gerevich tiene el récord de haberse proclamado campeón olímpico de la misma prueba seis veces consecutivas, con 28 años de diferencia entre la primera y la última. Fue oro en sable por equipos entre 1932 y 1960. Son seis veces porque en 1940 y 1944 se cancelaron los Juegos debido a la II Guerra Mundial. Ganó cuatro medallas más en otras especialidades. En sus últimos Juegos, Roma’60, tenía 50 años. EFE

nam/cav

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here