Plantean la necesidad de nuevo enfoque al desarrollo económico regional

Steve Alhenius, Presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, fue el encargado de dar la bienvenida a BEDES 2016.

• Durante Simposio anual anual de Economía Fronteriza

• Directivos bancarios analizan el impacto de la elección

McAllen, Tx.- Los presidentes de 11 bancos del sur de Texas coincidieron en aceptar la existencia de incertidumbre generada por el resultado de la elección presidencial.
La mayor parte de la incertidumbre se genera por el impacto a largo plazo que tendrá la elección de Donald Trump, pero también anticipan el alivio de algunas nuevas regulaciones sobre la industria bancaria iniciadas durante la administración Obama y un posible aumento de las tasas de interés, lo que será bueno para los ahorradores pero resultará en mayores costos para los prestatarios.
“Esperemos que sea más fácil para hacer negocios y hacer más”, expresó Jason Leal de BBVA Compass Bank.
Los expertos, formaron parte de una mesa redonda de banqueros realizada durante el simposio anual de Economía Fronteriza, Desarrollo y Emprendimiento (BEDES) celebrado en el Embassy Suites Hotel en McAllen.
Se contó con la presencia de Carlos Marín, fundador y CEO de Ambiotec Engineering Group Inc., quien fue el orador principal del simposium, y que se sumó a los comentarios de los banqueros sobre la incertidumbre generada por las elecciones que afectará sustancialmente al peso.
Sin embargo, el tema principal que Marín expuso fue sobre el plan de acción del proyecto denominado Desarrollo Binacional Económico de la Frontera (BiNED), el cual busca crear una zona innovadora y competitiva que capture una parte del resurgimiento del desarrollo económico de la fabricación que está ocurriendo en el interior de México.
Este acuerdo ya ha sido ya signado en el 2015 por los alcaldes Tony Martínez de Brownsville, Chris Boswell de Harlingen, Richard García de Edinburg, Jim Darling de McAllen y los presidentes municipales Jose Elias Leal de Reynosa y Leticia Salazar de Matamoros, además del Juez Ramón García del Condado de Hidalgo y el Comisionado Dan A. Sanchez en representación del Condado de Cameron, quienes plasmaron su compromiso de trabajar juntos para atraer negocios e industrias a toda la región.
Marín manifestó que a través de compromisos como tal, se trata de encontrar soluciones para superar desafíos y trabajar como región hacia un objetivo común, ya que al reforzar y apoyar la manufactura y la industria maquiladora en esta zona económica se puede aprovechar los recursos para impulsar la creación de nuevas industrias.
También, se presentó una perspectiva sobre la economía de Texas por Keith Phillips, vicepresidente adjunto del Banco de la Reserva Federal de Dallas, sucursal San Antonio, así como de Roberto Coronado, vicepresidente a cargo y economista principal del Banco de la Reserva Federal de Dallas, sucursal El Paso, quien presentó un análisis del mercado laboral.
Phillips dijo que a pesar de la caída en los precios del petróleo, la economía de Texas se ha mantenido y ha seguido creciendo. En términos de crecimiento de empleos, Texas generalmente crece más rápido que la nación.
“Es necesario considerar los factores a largo plazo, como el costo de la vida aquí y el bajo costo de hacer negocios”, señaló el experto.