Poco financiamiento estanca compromisos de descarbonización en Latinoamérica

0
192
Una mejor coordinación de políticas reguladoras y fiscales a nivel regional facilitaría el cumplimiento de compromisos de descarbonización en Latinoamérica.

México ha emitido 3,800 millones de dólares del total de 45 mil millones de la región

NotiPress.- A través de un comunicado, Janus Henderson Investors informó a NotiPress que Latinoamérica avanza con lentitud para cumplir con sus compromisos de descarbonización de la COP26. Uno de los principales motivos está en la falta de financiación de estos proyectos. De acuerdo con la plataforma de inversión, solo 45 mil millones de dólares de 1 billón de dólares de emisiones de mercados de capital de deuda internacionales han procedido de América Latina.

Los datos fueron resultado del informe de Janus Henderson Investors, ahí analizaron tamaño total del mercado mundial de 1 billón de dólares en emisiones climáticas, incluyendo bonos verdes e instrumentos sostenibles. Se trata de bonos verdes de 26 mdd, financiación de energías renovables y clima, 17 mdd, y bonos de sostenibilidad, 2 mdd.

Las limitadas ambiciones políticas y la falta de financiación del sector privado han frenado un progreso más rápido de la descarbonización en América Latina“, señaló Jennifer James, gestora de cartera de deuda de Janus Henderson Investors. Explica que la cuestión no es la demanda, sino la oferta, pues hay pocos países latinoamericanos que hayan emitido cantidades significativas de deuda sostenible en moneda fuerte.

Si bien la región cuenta con algunos mercados que han sido emisores activos en este espacio de renta fija, México ha visto muy poca emisión. “Esperamos que esto cambie a medida que los emisores de México se den cuenta de la disponibilidad de fondos con mandato ESG que podrían utilizarse para financiar la amplia gama de proyectos que deberán implementar si el país quiere avanzar en la descarbonización“, apunta James.

De acuerdo con el informe, México ha emitido 3,800 millones de dólares del total de 45 mil millones de la región. En este sentido, Chile es el mayor emisor de bonos climáticos de la región, con una emisión total de 9 mil millones de dólares. Sin embargo sigue siendo una cantidad baja dada la magnitud de las necesidades de financiación verde. Por su parte, Brasil es el segundo mayor emisor de bonos climáticos de la región, con 8,700 millones de dólares de bonos en circulación.

En este sentido, Paul LaCoursiere, director global de inversiones ESG de Janus Henderson Investors, afirma que los inversores internacionales están dispuestos a invertir en estos nuevos proyectos energéticos para ayudar a México a descarbonizar su red eléctrica: “La “bancabilidad” de los proyectos es un tema que debe ser abordado y, aunque varios proyectos a gran escala están ahora en marcha en países como Chile y Colombia, el conjunto de proyectos invertibles sigue siendo limitado por ahora en relación con otras regiones del mundo, particularmente en Asia“, afirma LaCoursiere.

Asimismo, el especialista indica, los gobiernos nacionales tienen la responsabilidad de emitir nuevos bonos verdes y de sostenibilidad. Además de crear nuevos índices de referencia y permitir que las emisiones corporativas vengan detrás y aprovechen las nuevas bolsas de liquidez de los inversores que ahora están disponibles para los productos de renta fija relacionados con ESG. Con una mejor coordinación de las políticas reguladoras y fiscales nacionales a nivel regional facilitaría la capacidad de los inversores internacionales para entrar en las obligaciones del mercado local y, por tanto, aumentaría la liquidez de estas transacciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here