Preparan mega marcha

0
58
Marcharán este sábado diversos grupos en el Valle, unidos contra la retórica racista que promueve la nueva administración presidencial.

San Juan.- Una marcha sin precedentes es la que la organización no lucrativa de La Unión del Pueblo Entero (LUPE) estará llevando a cabo el próximo sábado en conjunto con otros grupos comunitarios.
Martha Sánchez, coordinadora de LUPE, expresó que a través de esta marcha buscan levantar la voz, uniendo esfuerzos por primera vez, con una vasta diversidad de organizaciones, que unidos lucharán contra la retórica racista que la nueva administración presidencial promueve.
Esto es parte de un esfuerzo nacional de “reunión comunitaria” que tiene lugar en 50 ciudades una semana antes de la toma de posesión de Donald Trump. Entre los grupos nacionales involucrados se encuentran United We Dream, Centro para el Cambio Comunitario, SEIU, CASA y Voces de la Frontera.
“Aquí en el Valle no quisimos quedarnos con las manos cruzadas, así es que junto con otras organizaciones y grupos comunitarios como los musulmanes, el Club Sierra (medio ambientalistas), grupos LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), además de los Dreamers (Estudiantes DACA) y otros grupos pro-migrantes, nos estamos uniendo para ser escuchados”.
“Todos estos grupos ‘minoritarios’ han sido afectados por comentarios que sólo fomentan el odio y el racismo y siembran miedo. Es por ello que unidos, buscamos crear impulso para evitar deportaciones, preservar el programa Acción Diferida para Llegados de la Infancia (DACA), preservar el medio ambiente, crear santuarios de seguridad y redes de defensa de deportación en ciudades, escuelas, iglesias y estados, entre muchas acciones más”.

Martha Sánchez, coordinadora de LUPE
Martha Sánchez, coordinadora de LUPE

Sánchez precisó que la marcha comenzará a las 10 de la mañana en el parque Municipal de McAllen y concluirá al mediodía del sábado 14 de enero, en el parque Archer.
“Buscamos crear resistencia; esta marcha no será igual a otras, porque no es la marcha de César Chávez; no forma parte de nuestra agenda, no es una marcha de LUPE solamente, estamos organizándola para que cada uno de estos grupos que han sido agredidos por la nueva administración presidencial sientan que no están solos, la unión hace la fuerza”, afirmó Sánchez.
Al término de la marcha, a la que se esperan alrededor de 500 personas, se abrirán los micrófonos en el parque Archer para cada una de las organizaciones participantes comparta su mensaje y de forma pacifica expresen su sentir sobre los próximos cambios que se avecinan.
“La administración que está siendo programada no es muy amigable para cientos de personas, es por ello que mucha gente siente miedo y preocupación, y está dispuesta a salir a marchar; unirnos y clamar que es el principio de una lucha grande y larga, y que nos comprometemos a seguir expresando nuestra desaprobación a la política nacional”, concluyó Sánchez.