Primera victoria, con autoridad, de Sergio García Dols en Moto2

0
114
(i-d) Los pilotos Joe Roberts, Sergio García y Fermín Aldeguer tras competir en el Gran Premio de las Américas, el 14 de abril de 2024, en Austin, Texas (EE.UU.). EFE/ Adam Davis

Austin (Estados Unidos), (EFE).- El español Sergio García Dols (Boscoscuro) consiguió su primera victoria en la categoría de Moto2, con autoridad, en el Gran Premio de las Américas de la categoría, que se ha disputado en el circuito COTA de Austin.
Junto a Sergio García Dols estuvieron en el podio el estadounidense Joe Roberts y el también español Fermín Aldeguer (Boscoscuro).
Sergio García Dols sumó su primera victoria en Moto2 a las siete que había conseguido en Moto3, después de lograr su primer podio en Catar y tras superar algún que otro ‘susto’ durante la carrera estadounidense.
No hizo una buena salida el autor de la ‘pole position’ Arón Canet, que se vio superado por su compatriota Fermín Aldeguer, aunque al llegar a la comprometida curva uno éste se coló de frenada y Canet lo tuvo que esquivar, lo que hizo que ambos perdieran bastantes posiciones y fuese Sergio García Dols (Boscoscuro) quien se encaramase a la primera plaza.
Tras García Dols se situó el ídolo local Joe Roberts (Kalex), por delante del italiano Dennis Foggia (Kalex), el británico Jake Dixon (Kalex) y el español Alonso López (Boscoscuro).
Canet pasó en la décima plaza, con Aldeguer delante de él, octavo, lo que situó a ambos en una situación bastante comprometida y obligados a remontar cuanto antes para no perder contacto con el grupo de cabeza.
En el segundo giro Sergio García Dols continuaba líder, Alonso López había ganado una posición en detrimento de Dixon, Aldeguer era sexto pero a Arón Canet se le ‘atragantó’ ese giro y era undécimo, pero en el siguiente dio buena cuenta del trío que le estorbaba de un solo adelantamiento.
El líder del mundial superó a Jeremy Alcoba, Ai Ogura y Albert Arenas para ascender hasta la octavo, justo tras la estela de Manuel ‘Manugas’ González (Kalex), sancionado con una ‘doble vuelta larga’ por adelantarse al momento de la salida.
Sergio García Dols marcó el récord de vuelta rápida en el tercer giro, pero por detrás de él Fermín Aldeguer hizo lo mismo en cola del grupo de cabeza para superar en primera instancia a Jake Dixon para ponerse tras el rebufo de su compañero de equipo Alonso López.
En apenas cuatro vueltas se formó un sexteto en cabeza, con Sergio García Dols como líder, perseguido por Joe Roberts, Dennis Foggia, Alonso López, Fermín Aldeguer y Jake Dixon, que se fue poco después por los suelos en la curva uno y, a menos de dos segundos, el grupo principal encabezado por Arón Canet.
Poco a poco -sexta vuelta de las 16 de carrera- el grupo principal se fue estirando con Sergio García Dols intentando consolidar el primer puesto, aunque sin llegar a escaparse claramente de Roberts, Foggia, Alonso y Aldeguer, en tanto que, por detrás, Ai Ogura superaba a Arón Canet en la curva doce, pero dos vueltas más tarde, en la octava, el español volvía a adelantar al japonés.
Pero estaba claro que no era el día del líder del mundial, que se saltó una variante en la curva cuatro, cuando rodaba por delante de Ai Ogura, un incidente que investigó Dirección de Carrera, que decidió penalizar con 0.369 milésimas de segundo al español al final de la carrera. Así, Arón Canet, que terminó noveno, no perdió la posición con el italiano Vietti, al que aventajó en 1,7 segundos.
Por delante, Fermín Aldeguer dio buena cuenta de su compañero de equipo Alonso López para comenzar la caza de Dennis Foggia, por entonces tercero, aunque Sergio García Dols ya se había escapado definitivamente camino de su primer victoria en Moto2 y contaba con más de dos segundos de ventaja sobre Joe Roberts.
Pero la carrera de Moto2 aún iba a deparar alguna que otra sorpresa pues Sergio García Dols tuvo un susto en el duodécimo giro que le hizo perder mucha de la ventaja que tenía, una circunstancia que aprovechó Joe Roberts para intentar alcanzarlo, pero también se fue largo en la curva doce y tuvo que salirse de pista para evitar la caída, lo que le hizo perder el segundo puesto en favor de Fermín Aldeguer.
‘Jaleado’ por su condición de local, Joe Roberts apretó los dientes y consiguió cazar y superar a Fermín Aldeguer a dos vueltas del final y con una diferencia de 1.3 al comienzo del último giro respecto de Sergio García Dols, aunque el español aguantó el tipo para conseguir su primera victoria en la categoría.
Con él en el podio estuvieron Joe Roberts y Fermín Aldeguer, con Alonso López cuarto, por delante de Marcos Ramírez (Kalex), Dennis Foggia, Ai Ogura, Jeremy Alcoba, Arón Canet y el italiano Celestino Vietti, que ocuparon las diez primeras posiciones.
Albert Arenas acabó en la duodécima posición, con Manuel González tras él, Jaume Masiá (Kalex), decimonoveno, Izan Guevara (Kalex) vigésimo, y Alex Escrig (Kalex), vigésimo cuarto.
Juan Antonio Lladós

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here