Procuraduría logra acuerdo con condados y ciudades de Texas por crisis de opioides

AUSTIN – El Procurador General Ken Paxton anunció un acuerdo bipartidista coordinado con los líderes del condado de todo el estado con respecto a la forma en que Texas encausará los recursos económicos a las personas más afectadas por la epidemia de opioides. Texas es uno de los principales estados que actualmente negocian acuerdos financieros con las empresas más grandes del país en la cadena de suministro de opioides.

“La crisis de los opioides es una epidemia actual que afecta a innumerables familias en todo Texas y nuestra nación”, dijo el Fiscal General Paxton. “Las familias alrededor de Texas, desde grandes áreas urbanas hasta pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas, se beneficiarán de este esfuerzo de colaboración entre mi oficina y los líderes locales de todo nuestro estado. Este acuerdo proporciona a los texanos de los 254 condados fondos que se necesitan desesperadamente para la educación, la prevención y el tratamiento en nuestra lucha contra el abuso de opioides”.

Funcionarios del condado de todo el estado elogiaron el acuerdo alcanzado entre la Procuraduría General de Texas y las localidades:

“Juntos hemos logrado un acuerdo para remediar la epidemia de opioides en este estado. Hoy en día, Texas no es un estado rojo, ni un estado azul. Es un estado inteligente”, dijo el  Juez del Condado de Hidalgo, Richard Cortez.

“El acuerdo de hoy une al estado de Texas con sus condados y ciudades para crear una voz poderosa que responsabilice a las empresas que crearon esta epidemia”, dijo por su parte el Juez Juan Rodríguez, Jr., del Condado de Jim Wells

“Esta alianza con el estado de Texas garantiza que en caso de acuerdos con compañías de medicamentos opioides, el condado de Smith y toda la región del este de Texas para la que Tyler sirve como centro de tratamiento médico, recibirá el dinero necesario para prevenir y tratar mejor la adicción a los opioides, las sobredosis y reducir la actividad criminal relacionada”. Juez Nathanial Moran

“Al llegar a este acuerdo con el Estado, reservamos todas las diferencias políticas de opinión para hacer lo mejor para los ciudadanos del Condado de Dallas, y estamos orgullosos de compartir esta importante noticia”. Juez Clay Jenkins.

“El acuerdo de hoy une al estado de Texas con sus condados y ciudades urbanas y rurales para crear una voz poderosa que responsabiliza a las empresas de la creación de esta epidemia de opioides”, expresó la abogada del condado de Burleson Susan Deski, junto con otros representantes de condados.

Los opioides son una familia de medicamentos que incluyen analgésicos recetados y drogas ilegales como la heroína. A nivel nacional y en Texas, los opioides recetados e ilegales son el principal causante de muertes por sobredosis de drogas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el consumo de opioides provocó 67,367 muertes en 2018, incluyendo 3,005 en Texas. Las sobredosis de opioides en los Estados Unidos se han cuadruplicado desde 1999.

Comparte tu opinión.