Protección solar, un asunto de salud pública, señalan expertos

Dentro de la rutina diaria de las personas es recomendable incluir el uso de protector solar, debido a que es esencial para evitar enfermedades de la piel

Cáncer de piel puede derivar de no protegerse ante el sol

Dentro de la rutina diaria de las personas es recomendable incluir el uso de protector solar, debido a que es esencial para evitar enfermedades de la piel

Conforme al Instituto Nacional del Cáncer, el cáncer de piel es uno de los más comunes y sus principales tipos son el carcinoma de células escamosas y basales y el melanoma. En este caso, el melanoma es menos común que los otros dos mencionados, pero es el causante de la mayoría de las muertes por cáncer de piel. Por eso, es de suma importancia el uso de protectores solares en las rutinas diarias de las personas.

Expertos revelan el sol afecta la piel constantemente, debido a que los rayos UVA son los responsables del envejecimiento cutáneo, la pigmentación e incluso de causar daño en el ADN. Por su parte investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México han señalado que los problemas de la piel son una cuestión de salud pública en México y en el mundo. En el caso de los cuidados solares, el sol amplifica todos los problemas de la piel y puede aumentar el eczema, las alergias y el acné a largo plazo. Asimismo puede crear arrugas y marcas y provocar cáncer de piel.

Según la Sociedad Americana de Cáncer, la exposición a la radiación ultravioleta (UV) aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel. Y estos afectan dependiendo de distintos factores como: el horario, entre 10 am y 4 pm los rayos UV son más fuertes y las estaciones del año, pues durante primavera y el verano la potencia de los rayos aumenta.

De acuerdo con La Roche-Posay, marca de productos dermatológicos, los casos de melanoma anuales han aumentado casi un 50 por ciento durante la última década. Como prevención, la dermatológica ha realizado más de 500,000 mil controles de lunares de forma gratuita. Con esto, su intención es recordar a las personas la importancia de acudir al médico de forma constante para monitorear sus lunares. Pues conforme con datos de la empresa, el 99 por ciento de los lunares o melanomas son curables si se detectan a tiempo.

La Roche-Posay compartió con NotiPress el método ABCDE, considerada por expertos como la mejor manera de revisar los lunares. Estas significan: Asimetría, Bordes, Color, Diámetro y Evolución y observar estos aspectos resulta un método sencillo que puede ayudar a prevenir el cáncer de piel de tipo melanoma. De igual forma mencionó la empresa que tiene 3 objetivos para evitar padecimientos en la piel. Estos son: Prevenir el cáncer de piel, concientizar a las personas sobre los efectos del sol en la piel y compartir los últimos conocimientos dermatológicos y soluciones para protección solar.

El cuidado de la dermis en la personas sin importar, género, edad y color de piel es fundamental para prevenir enfermedades como cáncer de piel. Agregar a la rutina diaria el uso de protector solar, puede evitar futuros padecimientos como el envejecimiento de la piel, hiperpigmentación y daño permanente.

DEJA UNA RESPUESTA