14.5 C
McAllen
Friday, January 27, 2023
InicioInformación GeneralMéxicoPunto de revisión en frontera con EEUU causa polémica en la mexicana...

Punto de revisión en frontera con EEUU causa polémica en la mexicana Tijuana

Tijuana (México), (EFE).- Un nuevo punto de revisión en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana con Estados Unidos causó este martes polémica entre los usuarios, quienes lo perciben como un plan para detener migrantes que no resolverá los problemas de tránsito vehicular.
En medio de críticas en el puerto fronterizo de San Ysidro por las largas filas para cruzar a Estados Unidos, el Gobierno de México instaló un punto de revisión resguardado por cerca de 20 agentes de la policía municipal, de Baja California, de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes realizarán revisiones aleatorias a los viajantes.
Catalino Zavala Márquez, secretario de Gobierno Baja California, declaró a medios que este es “un proyecto piloto” que derivó de un acuerdo binacional para agilizar el cruce fronterizo “en esta temporada, que es la más difícil, por la cantidad de personas que suelen cruzar entre noviembre y diciembre”.
Aseguró que esto ocurrirá porque al hacer la revisión del lado mexicano, “lo que va a suceder es que a partir de hoy el Gobierno estadounidense abrirá más carriles en la frontera para el acceso de sur a norte”.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, prometió que habrá más seguridad en la zona.
“Se han presentado algunos hechos inseguros para ellos (los usuarios) y de esta manera lo vamos a resguardar, vamos a agilizar cruces y nuestra relación binacional (con el Gobierno estadounidense) va a mejorar, porque va a permitir mayor seguridad en la zona con la presencia de elementos de los tres niveles”, dijo.
USUARIOS RECHAZAN EL PUNTO DE REVISIÓN
Pero usuarios consultados por EFE en el puerto fronterizo rechazaron el filtro de revisión al denunciar que es un plan para detener migrantes en la frontera.
El punto se instala en medio de del flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, donde la CBP detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados.
“Al principio desconocía el propósito por completo, solo que era para agilizar el cruce, pero entre más veo ‘info’, me queda claro que es para contener a los migrantes que buscan asilo y no realmente para agilizar el tráfico”, comentó Carlos Banales a EFE.
El mexicano Víctor Castro agregó que, para él, “mientras no quiten esas bardas los de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) no funcionará”.
Mientras que Andrés Zavala señaló que “irónicamente provocó un aumento enorme de embotellamiento”.
DESCARTAN RECHAZO DE LA SOCIEDAD
Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, respondió que “no, de ninguna manera” tras ser cuestionado si el punto de revisión es para contención de migrantes o una forma de que México haga el trabajo de CBP.
“Lo que estamos haciendo en coordinación es un tema de seguridad, protección y agilización de este lado de la frontera”, sostuvo.
“Es un error interpretarlo como un esfuerzo para otro Gobierno”, aseveró.
El punto de revisión estará vigente las 24 horas hasta el día 15 de enero del 2023.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments