23.2 C
McAllen
Monday, April 15, 2024
InicioGuía de SaludQué debe saber sobre los implantes de seno

Qué debe saber sobre los implantes de seno

¿Debería ponerme implantes de seno? ¿Deberían ser de solución salina o de silicona? ¿Qué estilo? ¿Cuánto monitoreo se necesita después de la cirugía?

Esas son preguntas comunes que las personas tienen cuando consideran los implantes de seno.

Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ofrece la siguiente información (en inglés) para ayudar a las personas a tomar decisiones sobre los implantes de seno.

La FDA ha aprobado implantes para aumentar el tamaño de los senos, para la reconstrucción después de una cirugía o trauma a causa de cáncer de mama, y para corregir defectos de desarrollo. La FDA también ha aprobado implantes de seno para corregir o mejorar el resultado de una cirugía previa.

Hay dos tipos de implantes de seno aprobados por la FDA: los rellenos con solución salina (solución de agua salada) y los rellenos de gel de silicona. Ambos tienen una cubierta exterior de silicona y varían en tamaño, grosor de la cubierta, textura de la superficie de la cubierta y forma (contorno).

Conozca los riesgos de los implantes de seno

Los implantes aprobados por la FDA se someten a pruebas exhaustivas antes de su aprobación para demostrar una garantía razonable de seguridad y eficacia. Aun así, existen riesgos asociados a todos los implantes de seno (en inglés), entre ellos:

•Cirugías adicionales

•Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de seno (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés) (en inglés), que es un cáncer del sistema inmunológico

•Síntomas sistémicos, comúnmente denominados como Enfermedad de los implantes de seno (BII, por sus siglas en inglés)

•Contractura capsular (tejido cicatricial que aprieta el implante)

•Dolor en los senos

•Ruptura (desgarros o agujeros en la cubierta) de los implantes rellenos con solución salina y con gel de silicona

Desinflación (con cambio visible en el tamaño de los senos) de los implantes rellenos con solución salina

Ruptura silenciosa (sin síntomas) de implantes rellenos con gel de silicona

•Infección

La silicona utilizada para los implantes de seno es diferente a la silicona inyectable. La silicona inyectable no está aprobada por la FDA para el aumento de senos, la reconstrucción de senos o el contorno corporal.

Los implantes de seno no son dispositivos de por vida

Cuanto más tiempo tenga los implantes de seno, mayores serán las posibilidades de que desarrolle complicaciones, algunas de las cuales requerirán más cirugía.

La vida útil de los implantes de seno varía según la persona y no se puede predecir. Eso significa que todas las personas con implantes de seno pueden necesitar cirugías adicionales, pero nadie puede predecir cuándo. Los pacientes también pueden solicitar cirugías adicionales para modificar el tamaño o la forma de sus senos.

Entienda las etiquetas de los implantes

Para ayudar a los pacientes a ser conscientes de los riesgos de los implantes de seno antes de la cirugía, la FDA exige que todos los implantes de seno aprobados por la FDA incluyan etiquetas con información fácil de entender sobre los beneficios y riesgos asociados con el producto. Este requisito tiene como objetivo mejorar las conversaciones que los pacientes tienen con su médico sobre los beneficios y riesgos de los implantes. La información obligatoria de la etiqueta incluye una lista de verificación de las decisiones del paciente que destaca la información clave sobre los riesgos; información de advertencia en forma de recuadro para hacerla visible; y una tarjeta del dispositivo para el paciente con información específica del implante del paciente, como el número de serie o lote, y el estilo y tamaño.

La FDA restringe la venta y distribución de implantes de seno sólo a los proveedores de atención médica y a las instalaciones que brindan información a los pacientes utilizando la lista de verificación de decisiones del paciente. El paciente debe tener la oportunidad de poner sus iniciales y firmar la lista de verificación antes de aceptar la cirugía y debe estar firmada por el médico que implanta el dispositivo.

Además, la FDA aconseja a los pacientes que lean el Resumen de datos de seguridad y eficacia (en inglés) y la etiqueta del producto de cada implante para conocer los materiales utilizados para construir el dispositivo, las características del mismo y los rellenos utilizados. El Resumen de datos de seguridad y eficacia se ha elaborado para todos los implantes de seno de solución salina y de silicona aprobados.

El Resumen de datos de seguridad y eficacia y la etiqueta del producto proporcionan información sobre las indicaciones de uso, los riesgos, las advertencias, las precauciones y los estudios asociados a la aprobación del dispositivo por parte de la FDA.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES