19.4 C
McAllen
Monday, April 22, 2024
InicioGuía de Salud¿Qué dice la ciencia sobre el vínculo entre drogas y violencia?

¿Qué dice la ciencia sobre el vínculo entre drogas y violencia?

Advierten especialistas en salud de un vínculo entre el consumo de drogas y un mayor riesgo de violencia, lo cual genera un problema de salud pública

NotiPress.- Especialistas en salud señalan un vínculo entre el abuso de sustancias, la adicción a las drogas, y la violencia. Particularmente, una revisión sistemática de estudios encontró que las personas con un trastorno diagnosticado por uso de drogas tienen un mayor riesgo de cometer actos violentos. Este riesgo es cuatro a diez veces mayor en comparación con la población general y con personas usuarias sin el trastorno por uso de estupefacientes.

De acuerdo con la información publicada en 2020, todas las categorías de trastorno por uso de drogas estudiadas se asociaron con un mayor riesgo de violencia. Esto incluyó cannabis, alucinógenos, estimulantes, opioides y sedantes, detalla la revista International journal of environmental research and public health.

Según el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano, de la Universidad de California, las personas con un problema de adicción pueden volverse violentos con sus propios familiares. Asimismo, pueden cometer delitos con violencia como resultado de la intoxicación o como medio para financiar su consumo de drogas.

El consumo de sustancias psicoactivas siempre conlleva cierto grado de riesgo de sufrir consecuencias adversas, subraya la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En el caso particular de la intoxicación, ésta aumenta el riesgo de sufrir daños físicos por accidentes o agresión, así como conductas sexuales en condiciones inseguras.

Por otro lado, las estadísticas reflejan esta realidad: en 2016, el alcohol ocasionó aproximadamente 90 mil muertes por violencia doméstica alrededor del mundo, señalan los proveedores privados de salud American Addiction Centers. Adicionalmente, el consumo de alcohol o drogas está involucrado entre 40 y 60% de las situaciones de abuso doméstico. De forma similar, el alcohol juega un papel en el 32% de todos los asesinatos en Estados Unidos.

Durante la conferencia de prensa matutina del 6 de junio de 2023, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre esta asociación entre el abuso de sustancias y la violencia. “No es un problema individual, sino un problema de salud pública porque ocurre en las familias y en la sociedad”, aseguró. El subsecretario también resaltó la importancia de las campañas gubernamentales contra el consumo de drogas de alto impacto, para anticiparse a los problemas de la violencia y el consumo de tales sustancias.

En resumen, existe una clara asociación entre el desorden de abuso de sustancias y la violencia. Las personas con trastornos por uso de drogas tienen un mayor riesgo de cometer actos violentos. Por lo tanto, es importante abordar el problema del abuso de sustancias como un problema de salud pública y tomar medidas para prevenirlo.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES