¿Qué es la optogenética y cómo puede auxiliar en el estudio del cerebro?

Con dicho método se conocen rutas de información cerebral sobre la memoria, percepción y adicciones, señalan expertos tras experimentación en animales

NotiPress.- Científicos de diversas universidades se encuentran en distintas búsquedas y están basando sus investigaciones en el método de la optogenética, ya que en ella se pueden controlar las neuronas, así como las células nerviosas del cerebro. Dichos planteamientos surgieron tras el descubrimiento de las células en especies de algas, las cuales están decoradas con proteínas capaces de detectar la luz.

La optogenética es la combinación de dos métodos; tanto genéticos como ópticos y por medio de la luz de un láser se transfiere a un grupo de neuronas el ADN complementario. Este es el encargado de codificar las proteínas de origen microbiano sensibles a la luz. Esto quiere decir que se puede modificar el comportamiento celular con la utilización de la luz al introducir células de genes exógenos que codifican a las proteínas fotosensibles.

Este método es mayormente aplicado en ratones de laboratorio y previamente se realizó un estudio en roedores quienes regeneraron una dependencia a la morfina. En la investigación, bloquearon las rutas neuronales asociadas en la memoria con la droga y a raíz de esta experimentación los científicos señalaron que algún día podría utilizarse en los seres humanos, pero por ahora no es viable, ya que se desconocen sus efectos a largo plazo.

Asimismo, Talia Lerner, especialista de la Northwestern University, emplea esta práctica para estudiar las conexiones entre las células del cerebro del ratón. Gracias a ello, le permite separar las relaciones entre las células que producen y responden a la dopamina, un mensajero químico involucrado en el movimiento y la recompensa. De igual forma, esos enlaces celulares, iluminados por la optogenética, podrían ayudar a revelar detalles sobre la motivación y el aprendizaje, asevera la científica.

Zhuo-Hua Pan, neurocientífico e investigador destaca: “esa molécula es el sensor que necesitábamos”, respecto a su búsqueda de controlar las células de la visión en las retinas de roedores experimentales. Por su parte la investigadora, Jeanne Paz, de los Institutos Gladstone en San Francisco, busca células para evitar que las convulsiones se propaguen por el cerebro. “Realmente no podríamos hacer estas preguntas con ninguna otra herramienta”, recalca Paz, respecto a lo vital que resulta la optogenética en su búsqueda.

Dicha práctica tiene más 15 años desde su invención y constantemente se encuentra en desarrollo. La optogenética igualmente ha sido utilizada para el control de ataques epilépticos en modelos de animales experimentales. También se encuentra bajo análisis su posible utilización como terapia en el tratamiento de problemas de visión con base neurológica, aseguran especialistas. Cabe señalar que este método en el estudio del cerebro y sus rutas, ofrece información sobre la memoria, la percepción y la adicción.

DEJA UNA RESPUESTA