Qué saben los científicos de la variante “Delta” del coronavirus

Expertos en epidemiología afirman que la variante de la Covid-19 "Delta" es 20% más contagiosa en comparación a la primer versión y Alpha del coronavirus

Científicos analizan la variante “Delta” de la Covid-19 para poder combatirla efectivamente

NotiPress.- Mutaciones del coronavirus se propagan rápidamente por todo el planeta y las preocupaciones de la variante Delta de la Covid-19 emergen justo después de un repunte en contagios por el virus. La versión Delta surgió por primera vez en India y ahora se ha extendido por más de 80 países convirtiéndose en la versión dominante del virus.

Con esta rápida propagación obligó a los funcionarios de salud y la comunidad científica a tener una reacción aún más rápida y efectiva. Por ejemplo, en Reino Unido retrasaron los planes para reabrir el país, retrasando la fecha hasta mediados de julio. En Israel, aunque el 60% de la población ya está vacunada, los funcionarios de salud exhortaron a la población a utilizar de nuevo cubrebocas.

El virus SARS-CoV-2 el causante de la Covid-19 sigue existiendo porque ha podido adaptarse para propagarse entre la población humana. Por esa razón, la versión Delta del virus es aún más contagiosa, las personas sin saberlo podrían estar infectadas y existen más probabilidades de trasmitir el coronavirus.

Ravina Kullar, epidemióloga de la UCLA y portavoz de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos expresó. “La variante Delta de la Covid-19 parece ser aún más temible, su propagación es, al menos, 20% más contagiosa en comparación a la versión Alpha del virus”.

Aunque existen registros de una rápida propagación de la versión Delta del SARS-Cov-2, algunas compañías como Moderna están realizando estudios de neutralización in vitro de vacunas para frenar cualquier variante. Los desarrolladores de la vacuna expresaron que tienen la capacidad de producir medicamentos capaces de erradicar las variantes Beta, Kappa, Delta y Eta.

La vacuna hecha de ARNm fabricada por Moderna se está utilizando en más de 50 países con el fin de contrarrestar cualquier tipo de mutación de la enfermedad. Este medicamento podría ayudar a los científicos para detener la propagación que por ahora es más contagiosa que la versión original y Alpha del SARS-CoV-2.

Varios estudios han demostrado que a pesar de que las vacunas actuales son efectivas contra la variante Delta, lo son en menor efectividad comparadas con la mayoría del resto de variantes. Para las personas quienes solo han recibido una dosis de los esquemas de vacunación, la protección contra la variante es significativamente menor a diferencia de cualquier otra forma del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló, “no se debe bajar la guardia ante la nueva variante de la Covid-19, y ahora más que nunca deben seguirse las medidas sanitarias”. Un estudio publicado en Public Health England señala que la versión Delta del SARS-CoV-2 representa la mayor amenaza para las personas no vacunadas. Por esa razón, se debe continuar utilizando mascarillas en lugares públicos y poco ventilados, además de continuar con el distanciamiento social.

DEJA UNA RESPUESTA