Ramiro Vaca, el rostro de la nueva camada boliviana que quiere brillar en la Copa América

0
98
En una imagen de archivo, Ramiro Vaca de Bolívar. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Paz, (EFE).- El centrocampista boliviano Ramiro Vaca es una de las jóvenes promesas de la Verde que busca proyectarse en la Copa América de Estados Unidos, gracias a su buen momento futbolístico en el club Bolívar.
El seleccionador de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago, tiene la enorme misión de buscar quien llene el vacío dejado por el máximo goleador de la selección, Marcelo Martins Moreno, tras su retiro del equipo a fines de 2023.
Con la idea de renovar la plantilla, Zago ha abierto espacios a jóvenes como Diego Medina, del Always Ready; Gabriel Villamil, de Liga de Quito, o Ramiro Vaca, cuya buena campaña con Bolívar en la Copa Libertadores no ha pasado desapercibida.
Nacido en la región sureña de Tarija en 1999, Vaca inició su carrera profesional a los 17 años en el Quebracho, equipo de la tercera división.
A sus 24 años, se precia de haber vestido las camisetas de los dos clubes más grandes de Bolivia, The Strongest y Bolívar, ambos de La Paz, y también jugó en el K Beerschot VA belga.
Con Bolívar conquistó el año pasado la Copa de la División Profesional boliviana y en este curso ayudó a que su club culminara líder de su grupo en la Copa Libertadores, por delante del afamado Flamengo, con el que se volverá a enfrentar en los octavos de final del certamen.

El renacido
En 2023, cuando Bolívar era dirigido por el español Beñat San José, Vaca no tuvo tantos minutos en la cancha como los tiene ahora bajo el mando del argentino Flavio Robatto.
Vaca marcó dos goles en el más reciente torneo local Apertura, en el que la Academia paceña terminó como líder de su serie, pero no pudo avanzar más allá de cuartos de final.
Ha tenido una participación mayormente destacada en la Libertadores, donde contribuyó con una anotación en la goleada por 0-4 a Palestino y también dio dos asistencias. Igualmente, anotó el gol del empate 1-1 frente a Millonarios en Bogotá.
El jugador se estrenó en la Verde absoluta en 2017, en un partido amistoso con Nicaragua que ganaron por 1-0.
En los partidos jugados desde que Zago asumió la conducción de Bolivia, el centrocampista aportó un gol al 2-0 propinado a Perú en la quinta jornada de las eliminatorias al Mundial FIFA de 2026.
También estableció el 1-0 con el que Bolivia venció a Andorra en un amistoso jugado en marzo.
Vaca ha jugado cinco partidos de Copa América, dos en la edición de 2019 y tres en la de 2021.
Uno de sus retos en la de Estados Unidos será anotar su primer gol en el torneo continental y contribuir a que Bolivia rompa la mala racha de las tres últimas ediciones en las que fue eliminada en la fase de grupos sin sumar puntos.
Aunque quedan otros jugadores más experimentados, como Carmelo Algarañaz, Rodrigo Ramallo o Henry Vaca, Ramiro Vaca se ha ganado su espacio en la Verde.
Gina Baldivieso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here