21.9 C
McAllen
Monday, February 6, 2023
InicioGuía de Salud¿Realmente funcionan los suplementos de colágeno?

¿Realmente funcionan los suplementos de colágeno?

Aumento en ventas de péptidos de colágeno abrió la incógnita si son un suplemento de proteína que evitará los signos de la edad, tales como las arrugas

Durante el 2020, el colágeno tuvo un crecimiento en Instagram, pues las publicaciones con el hashtag #collagen aumentaron 29 por ciento, según New Nutritio Business. Cientos de personas se pudieron plantear la pregunta de si es necesario un extra de la proteína que produce el cuerpo por sí solo.

Por medio de un comunicado de prensa, al cual NotiPress tuvo acceso, el Hospital Houston Methodist explicó que el colágeno es una proteína estructural importante para el tejido conectivo. Es decir, por medio de su diseño fibroso, la piel, huesos, músculos y ligamentos adquieren fuerza y elasticidad.

El cuerpo produce el colágeno por medio de diversos aminoácidos de forma automática, pero, algunas veces puede ser adquirido por medio de alimentos altos en proteínas. Además, unir sus fibras necesita de vitamina C, la cual se puede encontrar en algunos cítricos.

Sin embargo, la producción natural de colágeno se reduce paulatinamente, provocando la aparición de signos de edad, tales como las arrugas. Pero, la falta de producción de la proteína puede verse afectado por otras variantes:

  • Excesiva exposición al sol
  • Exceso en el consumo de alcohol
  • Fumar
  • Dormir mal
  • Falta de ejercicio

Actualmente, los productos de colágeno están hidrolizados en péptidos, que tienen un tamaño pequeño para poder ser absorbidos con mayor facilidad. En ese sentido, se podrán encontrar en polvos o pastillas orales.

Las investigaciones actuales señalan que las afirmaciones mercadológicas son limitadas para conocer sus beneficios. Solamente se sabe que los péptidos son absorbidos por el tracto gastrointestinal, según expertos del Hospital Houston Methodist. Como consecuencia, el nivel de aminoácidos incrementa, lo cual señala la incorporación de los péptidos en el organismo, pero no si se utilizan para crear colágeno u otras proteínas.

Además, se han hecho estudios con muestras de ocho personas, imposibilitando que los resultados sean relevantes. Incluso, las mismas compañías dedicadas a la elaboración de suplementos hacen estudios, los cuales, podrían estar sesgados.

La vitamina C, al ser necesaria para sintetizar el colágeno, debería ser consumida en altos niveles para poder activar y funcionar el suplemento. Si bien los estudios señalan que tomar los péptidos no dañan la salud, es recomendable consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento. No obstante, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), no regula los péptidos de colágeno, por lo cual, se recomienda investigar si los productos han sido probados y certificados por un laboratorio independiente.

Asimismo, no se deben consumir los suplementos con ingredientes adicionales al colágeno hidrolizado. En particular, se deben evitar los que tengan azúcar, pues pueden dañar la salud al consumirla en exceso por largo tiempo.

Para producir colágeno de forma natural, es importante comer una dieta equilibrada con las suficientes proteínas, las cuales aumentarán conforme pasan los años. Además, contar con una buena dieta permite asegurar el consumo necesario de vitamina C para sintetizar la proteína dentro del organismo.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments