Resolviendo sus dudas

 

LUEGO DE UNA EMBOLIA, LA MAYORIA DE LOS PACIENTES NECESITA, PARA SU RECUPERACION, MEDICAMENTOS PARA LA DEPRESION

P.- Hace 2 años mi papá tuvo una embolia y quedó semi-paralizado. Desde entonces se deprime mucho. Quisiera saber si hay algún tratamiento o algún medicamento con el que podamos ayudarlo.

R.- Esta situación es bastante frecuente. Luego de un trauma tan fuerte como éste la mayoría de los pacientes necesita, para su recuperación, tomar medicamentos para la depresión. Normalmente  es el psiquiatra quien los prescribe, dado que este tipo de tratamiento es, por lo general, largo. Los estudios demuestran, además, que cuanto más rápido el paciente salga de su depresión, más posibilidades de recuperación tiene. También los estudios dicen que si los pacientes, después de una embolia, hacen los ejercicios y siguen las recomendaciones de la terapia, puede recuperar todas las funciones perdidas. Por lo tanto, es sumamente importante tomar en consideración el estado emocional y elevar el ánimo de quienes han tenido un problema como éste, mediante medicamentos para la depresión y probablemente formando parte de un grupo de apoyo.

EN LOS NIÑOS SE VEN POCOS CASOS DE PARALISIS FACIAL, PERO SÍ SE PUEDEN PRESENTAR

P.- ¿Es normal que a una niña de ocho años le dé parálisis facial?

R.- No es común, pero sí se ve este tipo de casos. Usualmente la parálisis facial es más común en personas adultas, de adultos jóvenes y adolescentes a personas mayores, sobre todo cuando se tienen enfermedades crónicas como alta presión o diabetes. En los niños se ven pocos casos, pero sí se puede presentar. Por lo general son niños que tienen muchos problemas respiratorios, problemas de otitis media, problemas de los oídos. Esto se entiende porque el nervio facial, que se origina en el cerebro, en su trayecto hacia la cara, pasa por la base del oído interno. Cualquier inflamación que afecte el oído a ese nivel va a afectar el nervio y eso va a producir la parálisis. Siempre que esto se presenta a estas edades es necesario hacer un CTScan de la cabeza para estar seguros de que no hay ninguna tumoración que esté comprimiendo este nervio.

LA DIABETES NO ES CONTAGIOSA

P.- ¿Una persona diabética puede donar sangre?

R.– Sí, una persona diabética puede donar sangre, siempre que tenga su azúcar controlada. La diabetes no es contagiosa. Las personas que no pueden donar sangre son las que, por ejemplo, tienen o han tenido hepatitis, o sida, o cualquier otra infección en sangre que pueda ser transmitida de una persona a otra. Con los diabéticos no hay ninguna preocupación de este tipo. Lo que sí se recomienda es que tengan el colesterol y el azúcar controlado, para que no tengan problemas en el momento de donar su sangre.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.