Resolviendo sus dudas

EL HIPOTIROIDISMO ES MAS COMUN EN LAS MUJERES QUE EN LOS HOMBRES

P.- ¿Me podría explicar qué es el hipotiroidismo?

R.- El hipotiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides, que es una glándula que se encuentra ubicada en la parte anterior del cuello, cuya función principal es producir hormonas tiroideas, que estimulan el metabolismo.

Cuando se habla de hipotiroismo signica que esa glándula no produce la cantidad suficiente de hormonas, o directamente no produce hormonas. Esto trae como consecuencia que el metabolismo baje, se haga más lento, que el paciente engorde. Una de las primeras cosas que se toman en cuenta cuando el paciente consulta por obesidad es el funcionamiento de esta glándula, que puede ser estudiada a través de un análisis de sangre.

Aparte de manifestarse por la ganancia de peso aunque no se coma mucho, el hipotiroidismo también tiene como síntomas estreñimiento, resequedad en la piel, intolerancia al frío, muchas veces pérdida del cabello, e incluso en etapas muy avanzadas comienza a caerse la parte externa de las cejas; en las mujeres son comunes las irregularidades con la menstruación y ello hace que muchas veces no puedan embarazarse. Otra característica es que la gente con hipotiroidismo tiene muchas dificultades para levantarse en las mañanas. Debilidad y fatiga son otros síntomas asociados.

Este problema es más común de lo que se piensa. Puede ser asintomático, es decir no presentar ninguna molestia. Otras veces, aunque las molestias estén la gente se acostumbra a vivir con ellas y no sabe que tiene hipotiroidismo. Esto explica por qué las estadísticas muestran que hay millones de personas en EEUU que tienen hipotiroidismo y no lo saben.

Es muy importante que en el examen físico anual se incluya un examen de la tiroides, que se llama TSH, y que se obtiene del mismo examen de sangre que uno realiza para saber los niveles de colesterol.

Muchas enfermedades son más comunes en las mujeres, y el hipotiroidismo es una de ellas, aunque también se puede presentar en los hombres. En la mayoría de los casos este problema lo vemos en las mujeres después de los 40 años de edad.     

La mayoría de los casos de hipotiroidismo son producidos por la tiroiditis de Jashimoto. Esto es una inflamación de la tiroides por causas autoinmunológicas. El sistema inmune produce reacción y hace que la glándula se inflame. En algunos casos después de esa inflamación la glándula ya no funciona y causa el hipotiroidismo.

El tratamiento para esta enfermedad es el reemplazo hormonal. La cantidad de hormonas que la tiroides no produce se incorpora al cuerpo por medio de medicamentos. Esto hace que el metabolismo se mantenga a un buen ritmo y se previene que surjan complicaciones.

A los pacientes que están con un reemplazo hormonal cada dos meses hay que hacerles un examen (TSH) para ver si la dosis que están recibiendo es la correcta.

EL TRATAMIENTO DE LA ARTERITIS TEMPORAL ES CON ESTEROIDES

P.-  Mi esposa tiene 60 años de edad. A veces, pero ya como algo continuo, el ojo derecho se le pone duro. En días pasados tenía un dolor en la parte de arriba de la cabeza, pero con una medicina que le dio el médico para la garganta se le ha estado quitando. Sin embargo, lo del ojo sí le continúa. ¿Qué cree que sea?

R.- En principio habría que investigar si no existe una arteritis temporal. La arteritis temporal usualmente se presenta en las mujeres mayores de 60 años, y se manifiesta por una serie de molestias visuales, con dolor de cabeza. Hay un examen muy sencillo, que se puede hacer en la oficina del médico, que se llama nivel  de eritrosedimentación. Si este nivel está alto se podría corroborar el diagnóstico y entonces el paciente debe ser referido con un neurólogo para que le haga una biopsia de la arteria temporal. Cuanto antes se pueda realizar un diagnóstico y comenzar un tratamiento, menos riesgos se corren de sufrir las complicaciones, que en muchos casos amenaza con ceguera. El tratamiento es con esteroides. En algunas prácticas, cuando se sospecha esto, antes de derivarlo con el neurólogo, se le aplica al paciente un curso de esteroides. Si mejora con ello, es casi clásico de que de eso se trata.

Este sería el primer problema a descartar, ya que es una de las cosas más serias.

Otra cosa a considerar es que detrás de los ojos existen 6 músculos, que sostienen el globo ocular y hacen que éste se mueva en diferentes direcciones. Con los años algunos de esos músculos se pueden atrofiar un poco y entonces se presentan molestias para mover los ojos en ciertas direcciones. Para ello la persona especializada es el oftalmólogo.

También el médico puede hacer un examen que se llama tonometría, que permite ver la presión del ojo.

El glaucoma también es muy frecuente a esta edad, y se trata de un aumento de la presión del globo ocular que se puede manifestar por problemas en la vista asociado con dolor de cabeza.

Son muchos los problemas que se pueden investigar, pero estos son los más frecuentes y los que primero habría que descartar.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.