Resolviendo sus dudas

0
26
Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

CONSULTA SOBRE HEMORROIDES

P.- ¿Qué es bueno para las almorranas? ¿Hay tratamiento o se necesita operación?

R.- Las hemorroides, a las que alguna gente les llama almorranas, son várices. Lo que se produce es una dilatación de las venas que están alrededor del ano, en la parte final del recto, que pueden alterarse y se ven como cuando se tienen várices en las piernas, donde las venas se hacen gruesas. Esto puede en un momento dado producir sangrado ante la salida del excremento, porque la parte final de los intestinos es como un embudo. El recto es ancho antes de llegar a la parte terminal, y si el excremento es muy duro pasa raspando a estas hemorroides, donde las venas están muy extendidas, y puede romperlas y producir sangrado. A veces ese sangrado, a su vez, puede producir anemia.

Si el problema de las hemorroides no es muy serio se trata con óvulos antiinflamatorios y con cremas. Si por el contrario, está  muy avanzado, por lo general se requiere operación. Las venas se pueden ligar o se pueden quitar completamente.     

El problema de las hemorroides es bastante común, hay tratamiento para ello, pero es necesario consultar al médico porque si se deja avanzar mucho incluso puede causar la muerte. Debemos recordar que solamente tenemos cinco litros de sangre activos en el cuerpo y con una vena de éstas que se rompa, si la persona está dormida puede no darse cuenta, puede perder dos litros y no despertar. Definitivamente hay solución para este problema pero no es bueno esperar.

OPERACION DE LAS AMIGDALAS

P.- A mi niño tienen que operarlo de las amígdalas ¿Podría explicarme en que consiste y si es muy serio? También quisiera saber si el quitarle las amígdalas le puede afectar en su vida adulta.

R.- La angina es la inflamación de las amígdalas. Yo diría que no es una operación para preocuparse mucho. Estos pacientes por lo general tienen que estar nada más un día en el hospital, e incluso algunas veces el mismo día se van a la casa. Por lo simple de la cirugía, es una operación menor y no hay ninguna cicatriz porque la operación se hace a través de la boca.

Las amígdalas son como dos uvas que penden nada más de un hilo y eso es lo único que hay que cortar y al mismo tiempo suturar. Con una semana que el niño esté en la casa comiendo sobre todo cosas frías como gelatinas y helados, que ayudan a disminuir la inflamación y el sangrado, que realmente es mínimo, es suficiente.

El tiempo que dura la cirugía es también muy corto, generalmente varía de 15 a 20 minutos.

Si el niño realmente tiene unas amígdalas muy inflamadas y ese problema hace que tenga que ir al médico más de tres veces al año, la indicación es quitarlas. También si el niño se atora al comer, o ronca mucho en la noche, o siempre tiene problemas en la garganta, tiene que mantener la boca abierta la mayor parte del tiempo para poder respirar bien,  lo mejor es removerlas.

Con respecto a si le puede afectar en su vida adulta, no hay con ello ningún problema. Tiene más posibilidades de tener problemas si no se las quita y sigue teniendo infecciones. Ello sí le puede afectar en su crecimiento y también en su vida social, porque son niños que tienen constantemente la boca abierta, su cara empieza a verse desproporcionada, comienzan a tener sinusitis, mal aliento, y todas estas cosas generalmente van aislando al niño, socialmente le afectan.

TUMOR POR OREJA PERFORADA

P.- Quiero consultar acerca de mi hijo. Hace varios años se perforó una oreja para ponerse un arete y se le ha formado una bolita en la parte de atrás de la oreja. ¿Cómo lo puedo ayudar?

R.- Es probable que necesite consultar con un cirujano plástico. Estas situaciones son peligrosas. El cartílago que forma la oreja tiene muy poca irrigación sanguínea, le llega muy poca sangre. Cuando se produce una infección hay muchos problemas para que pueda realmente curarse. Cuando se hacen perforaciones para ponerse aretes se está provocando un traumatismo, es algo que se puede infectar, y una infección de ese cartílago pone a la persona en alto riesgo de que pierda la oreja completa. En este caso desarrolló un tumorcito, que es algo común que se forme. Es como un fibroma que necesita ser tratado por un cirujano plástico. Por lo general estos pequeños tumores crecen y a veces pueden deformar el lóbulo de la oreja.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”