Resolviendo sus dudas

0
55
Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

VERDADERA MENOPAUSIA: CUANDO LA MUJER YA NO TIENE SANGRADOS MENSTRUALES POR ESPACIO DE UN AÑO

P.- ¿Se puede tener la menopausia a los 35 años?

R.-  Es una edad muy temprana para ello, pero no es imposible. Para diagnosticarla, se efectúa un examen de sangre investigando las hormonas, en particular la cantidad de estrógenos que se está produciendo. De esa forma se puede determinar si las molestias están relacionadas con la menopausia. Y si se determina que es una menopausia “prematura”, que es muy raro a esa edad, entonces sí se justifica tomar hormonas.

P.. ¿A qué edad comienzan los síntomas de la menopausia?

R.- En la mayoría de las mujeres entre los 45 y los 50 años de edad. Es un período de tiempo que se puede extender entre 5 y 7 años. Entre los 50 o 52 años de edad más del 90% de las mujeres no menstrúa. Cuando esto sucede generalmente ya no hay más molestias. Por lo general éstas se presentan en el período que antecede a la menopausia, que es la perimenopausia. Comienzan los bochornos, la irritabilidad, la fatiga, la agresividad, la irregularidad en las menstruaciones. Todo esto indica que los ovarios están produciendo menos estrógeno, se produce un desbalance hormonal y el organismo se debe ajustar a esos cambios.

P.- Tengo 45 años. ¿Es normal que la menstruación se me adelante y sienta cólicos?

R.- Los cólicos suceden porque la mujer está ovulando. A la edad de 45 años se puede comenzar a notar cambios en la regularidad de las menstruaciones, y uno de los cambios consiste en que se van a ir espaciando los ciclos; ya no van a ser de 28 días sino que van a ir apareciendo más retardados, hasta que eventualmente desaparecen por dos o tres meses, para más tarde volver, hasta retirarse definitivamente. Se considera “verdadera menopausia” cuando la mujer no tiene ya los sangrados menstruales por espacio de un año. Hay medicamentos que se pueden usar cuando la mujer tiene cólicos durante las menstruaciones. De todas maneras, si esta molestia es nueva, si Ud. antes no tenía estos cólicos, es importante la evaluación médica; si siempre los tuvo es porque está teniendo ciclos ovulatorios.

P.- ¿Son comunes las irregularidades menstruales en gente joven?

R.- Sí lo son. Son frecuentes durante los primeros cinco años de la menstruación y ello se debe a la inmadurez de los ovarios, porque el tejido apenas se está preparando, pero generalmente después de los 17 años de edad se espera que la mayoría de las mujeres ya tengan los ciclos regulares. Ultimamente hemos tenido algunos problemas porque la mujer, cada vez con más frecuencia, toma pastillas anticonceptivas y cambian de combinaciones usando las tabletas en forma intermitente, y todo esto trae problemas en las menstruaciones. Lo más indicado en estos casos es tratar de regularizar sus ciclos. ¿Cómo? Necesita la ayuda del médico que generalmente receta pastillas anticonceptivas por un espacio de tres meses para que la pastilla le regularice el ciclo y después se le suspende la pastilla.

P.- Mi mamá tiene 52 años y le duele mucho la cabeza. Le han hecho varios estudios pero no le encuentran nada.

R.- Cuando tenemos una paciente de esta edad, es probable que los estudios que se le realicen no muestren nada especial y que las molestias que manifiesta se deban a lo que llamamos ‘el cambio de vida’, el período de transición. Este es un período en la vida de la mujer donde hay muchos cambios en el cuerpo porque empieza a disminuir la producción de hormonas.

Cuando en la adolescencia la mujer comienza a tener sus períodos menstruales es porque los ovarios han empezado a producir una cierta cantidad de hormonas, cantidad que se mantiene estable durante una gran parte de su vida. Normalmente, a partir de los 45 años de edad y hasta los 50 o 52, esta producción comienza a declinar.

Al dejar los ovarios de producir la cantidad habitual de hormonas, el organismo lo resiente y un 80 u 85% de las mujeres sienten el cambio y eso se puede manifestar de muchas formas: dolores de cabeza, depresión, ansiedad, dolores y molestias en diferentes partes de cuerpo, dificultades para dormir.

Definitivamente hay que buscar la causa de ese dolor de cabeza, dado que no hay que limitarse a darle simplemente calmantes para el dolor. Muchas veces el dolor de cabeza puede ser una manifestación de ansiedad y hasta que no se trate la ansiedad no se acaba el problema.

Un análisis clínico permitirá ver si no hay depresión, ansiedad, o algún otro síntoma que pueda ser tratado con alguno de los medicamentos que tenemos para ello. Esto es muy común a esta edad, pero al mismo tiempo hay que hacer exámenes porque puede ser que se enmascare alguna otra causa que esté produciendo el dolor de cabeza.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”