Resolviendo sus dudas

0
592
Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• SI HAY DOLOR ENTRE EL OIDO Y LA MANDIBULA, PRIMERO HAY QUE IR AL DENTISTA.

P.- Me duele entre el oído y la mandíbula derecha constantemente. ¿A qué se debe y qué debo hacer?

R.- Esto, de más está decirlo, no es normal. Una de las cosas que primeramente se aconseja es que el paciente visite al dentista, porque si se está haciendo una mala oclusión, probablemente masticando más de un lado que del otro, la unión de la rama de la mandíbula que se conecta con el hueso temporal del cráneo de ese lado, lo que llamamos la sien, se comienza a gastar y ello puede producir dolor.

En caso de que el dentista determine que esto no es el problema, se trata de ver si no hay artritis en esa área. A veces es necesario hacer una biopsia de la arteria temporal porque hay un problema que se llama ‘arteritis temporal’ que puede manifestarse de esa forma. Y hay un problema mucho más común, que es el TMJ (Articulación témporo-mandibular), que es la inflamación de esa articulación.

En cualquiera de los casos el problema debe ser evaluado y lo primero que hay que hacer es ir con el dentista.

• SI COMIENZA A TENER MOLESTIAS, NO HABITUALES, EN LOS SENOS HAY QUE INVESTIGAR

P.- Tengo 30 años de edad y desde hace unos meses, como unos dos días antes de comenzar con la menstruación, tengo dolor en los senos. He tenido tres embarazos y nunca tuve esta molestia. ¿Sería necesario hacerme un mamograma?

R.- En muchas mujeres, al principio de los embarazos, por la influencia de las hormonas, hay mucha congestión de los senos, lo que les trae muchas molestias. Otras mujeres, unos días antes de comenzar con el flujo menstrual cada mes, sienten molestias, y esto es normal también por la influencia hormonal. Pero si una mujer no tiene habitualmente molestias en los pechos y de repente comienza a tener problemas, esto es anormal y sí se requiere hacer una investigación. En este caso lo que parece anormal es que no es algo típico, algo que ocurra habitualmente, sino que ha comenzado de un tiempo para acá. Esto indica que es importante ver al ginecólogo. Probablemente él ordenará estudios hormonales, una mamografía y realizará un examen clínico de los senos. Es necesario consultar porque hay muchos problemas donde la única manifestación es el dolor.

• DURANTE LA MENSTRUACION LA ORINA PUEDE CONTAMINARSE CON SANGRE

P.- Tengo 33 años de edad y me preocupa que en varias ocasiones mi orina es muy oscura. Me hicieron dos exámenes; en el primero había presencia de sangre, pero el segundo fue normal. ¿Qué puedo hacer para saber qué tratamiento debo llevar por este problema? No tengo dolor ni ardor.

R.- En una mujer de 33 años, que todavía está menstruando, muchas veces, durante la menstruación, hay algo de sangre en la orina, y no es que viene de la vejiga o de los riñones, sino que es contaminación porque viene de la vagina. Incluso un poco después de finalizada la menstruación puede presentarse todavía un poco de contaminación. Por eso, lo más lógico es tomar una muestra de orina cuando no se esté reglando. Si este examen es normal, seguramente se trata de este problema.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”