28.9 C
McAllen
Sunday, May 26, 2024

Revires políticos

“ Frustran aspiración de C. De Vaca

“ Impacto dentro y fuera del PAN

“ En contraste, “Makito”, “la libró”

Lo dicho. A quienes les gustan las sorpresas y virajes políticos, sea como actores o espectadores, no se sentirán defraudados en la actual campaña política.

Uno de esos giros fue la sacudida que le dieron al Partido Acción Nacional al invalidar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal la candidatura  del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a diputado federal figurando como número uno dentro de la lista de plurinominales en su respectiva circunscripción.

Dicha posición le hubera permitido, de no haberse producido la invalidación, convertirse en legislador, como se dice coloquialmente, “sin tocar baranda”, ya que por muy pocos votos que obtuviera el PAN en las elecciones del dos de junio inexorablemente se habría convertido en legislador federal el también ex alcalde de Reynosa.

Pero las consecuencias no se circunscriben exclusivamente a la frustrada aspiración de Cabeza de Vaca, sino que incidirá, seguramente,  en la correlación de fuerzas albiazules. No es lo mismo tener la posibilidad de ser diputado federal y gozar de fuero convirtiéndolo en un activo de la política, con capacidad para acaudillar su ya demeritado grupo político y desplazarse con toda libertad por la República Mexicana, que mantenerse prácticamente refugiado en la Unión Americana con dos órdenes de aprehensión vigentes.

¿Cuál será la estrategia que adopte el PAN en Tamaulipas ante un impacto de esa naturaleza?

Y decimos lo anterior porque la decisión del Tribunal Electoral ganó el miércoles los principales titulares de los medios informativos nacionales, ya no se diga en la entidad tamaulipeca.

Independientemente de los efectos de la decisión legal dentro del PAN en lo que corresponde a su imagen, emergerán o se fortalecerán otros liderazgos en el centro y sur de  la entidad.

Por cierto, tuvo mejor suerte al turnarse el caso al tribunal electoral el ex candidato del PAN, Ricardo Anaya, quien figura en la lista de los aspirantes al Senado, al determinarse que no tiene órdenes de aprehensión vigentes, haciendo viable su candidatura.

Un verdadero reto para los estrategas albiazules, con un lógico efecto en la coalición de la que forma parte.

Pero los desenlaces no concluyeron ahí, el candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Reynosa, Carlos “Makito” Peña Ortiz, logró que el Tribunal multialudido, reafirmara su candidatura declarando válidos sus derechos electorales, dándole vía libre para  buscar la reelección como alcalde.

Email: jose@bgarza.com

 

 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES