Rusia ha movido menos del 20% de soldados que están cerca de Kiev, dice EEUU

0
49
ARCHIVO/EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Washington, (EFE).- El Pentágono afirmó este miércoles que Rusia ha “reubicado” en las últimas 24 horas menos del 20% de sus soldados que están cerca de Kiev y reiteró que no se trata de una retirada.
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en una rueda de prensa que algunos de esos efectivos han sido trasladados a Bielorrusia, sin ofrecer cifras en concreto.
Pese a estos movimientos, Kirby señaló que “si los rusos son realmente serios sobre rebajar la tensión, que es lo que están afirmando, deberían mandar sus soldados a casa”.
“Y eso no es lo que estamos viendo”, indicó.
Rusia intensificó este miércoles su ofensiva en el Donbás, al tiempo que continuó los bombardeos en Chernígov y la región de Kiev, pese a haber anunciado un día antes “una reducción radical” de la actividad militar en el norte ucraniano.
El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró que las tropas rusas continúan retirándose de los territorios de las regiones de Kiev y Chernígov, pero consideró que Rusia solo “ha renunciado temporalmente al objetivo de bloquear” la capital ante “las importantes pérdidas” que ha sufrido .
Moscú anunció que iba a disminuir la presión ofensiva sobre la capital ucraniana y Chernígov, tras las negociaciones del martes con Ucrania en Estambul (Turquía).
Kirby corroboró este miércoles que Rusia está priorizando ahora los bombardeos contra la zona del Donbás, en el este ucraniano, aunque apuntó que también hay ataques aéreos contra áreas del norte Kiev y Jarkiv, así como en Mariúpol en el sur.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here