Se debe leer a los niños desde antes que cumplan un año: estudio alemán

0
389
71025052. Berlín, 25 Oct. 2017 (Notimex-Stiftung Lesen/Oliver Rüther).- El estudio que hoy dió a conocer la Fundación alemana "Leer" puso de relieve que a los niños hay que empezar a familiarizarlos con los libros desde el principio de sus vidas. NOTIMEX/FOTO/STIFTUNG LESEN/OLIVER RÜTHER/COR/HUM/

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, (Notimex).- La lectura de libros a los niños debe empezar desde antes de que éstos cumplan un año porque beneficia su desarrollo intelectual, informaron tres Fundaciones alemanas al dar a conocer un estudio conjunto sobre el tema en Berlín.

La Fundación Leer recomendó a los padres que les enseñen a los niños antes de un año a familiarizarse con los libros y empezar a leerles. “De acuerdo a los estudios sobre la eficacia de leerles a los niños, esa actividad debe convertirse ya en el primer año en una parte fija en las actividades diarias”, apuntó la Fundación alemana.

En el caso específico de Alemania, la investigación reveló que el 55 por ciento de los padres no leen en forma regular a sus niños durante su primer año de vida. En 28 por ciento de las familias con infantes de hasta tres años tampoco lo hacen con regularidad.

La Directora del estudio, la especialista Simone Ehmig, expresó que “muchos padres consideran que sólo se les debe empezar a leer a los niños cuando estos muestran que ya adquirieron determinadas capacidades como concentrarse o hablar“.

“El niño no necesita ya poder concentrarse durante un tiempo ni tampoco hablar para que se beneficie de lo que le leen”, aseveró.

Antje Neubauer, la Curadora de la otra fundación que tomó parte en la investigación, Deutsche Bahn, subrayó que “nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Sin capacidad de lectura no hay éxito ni en la escuela ni en el trabajo”.

“En especial las familias jóvenes deben disfrutar de los libros y transmitir ese gusto en forma temprana a sus hijos”, agregó.

La tercera institución que integró el estudio fue la Editorial del Grupo Zeit, que pertenece al semanario alemán de investigación y análisis Die Zeit. Su director, Rainer Esser, declaró que “muchos padres esperan más tiempo del que deberían para leerles a los niños”.

Añadió que “justamente en los dos primeros años de la escuela, los niños necesitan el apoyo de los padres para desarrollar por ellos mismos el gusto por la lectura. Cuando los padres leen, están emitiendo la señal: la lectura es parte de nuestra vida”.

El director de la Fundación Leer, Jörg Maas, declaró que regalarles libros a los niños surte efecto y tienen especial eficacia en familias con pocos ingresos.

El estudio se presentó como aportación al Día de la Lectura que se celebrará en Alemania el próximo 17 de noviembre. Las instituciones que lo financiaron y dirigieron informaron que su principal cometido es que su mensaje llegue al mayor número posible de familias.