Se paralizan negociaciones para adquirir terrenos para el muro fronterizo

0
151
En cumplimiento de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden.

•El congresista Henry Cuéllar explica la forma en que se detuvo el proceso de adquisición de propiedades y  las disposiciones presidenciales dirigidas a  CBP

 

Por José Luis B Garza

Washington, D.C. – El congresista Henry Cuellar del Distrito 28 de Texas dio a conocer mediante un comunicado que, en cumplimiento de la orden ejecutiva  del presidente Joe Biden, se han detenido las actividades para adquirir más terrenos para la edificación del muro fronterizo.

Dicha orden presidencial avisó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) que requiería que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) detuviera las negociaciones para localizar y obtener terrenos para la construcción del muro.

 

“Hoy, recibí una notificación de que, en cumplimiento de la orden ejecutiva del presidente Biden, las actividades de adquisición de bienes raíces, como encuestas y negociaciones con los propietarios, se han suspendido en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los E. U. Ahora estoy trabajando con el Departamento de Justicia para asegurar que cualquier actividad asociada con los procedimientos judiciales pendientes se termine y las acciones civiles finalmente se desestimen.

 

“En un esfuerzo por cumplir la promesa de campaña del ex presidente, la administración Trump hizo todo lo posible para apoderarse de tierras privadas de agricultores y ganaderos para construir un muro fronterizo ineficaz y derrochador. Quiero agradecer a la administración de Biden por continuar cumpliendo su compromiso de detener la construcción del muro en la frontera sur. Como Vicepresidente del Subcomité de Apropiaciones de Seguridad Nacional, continuaré luchando por los derechos de los residentes fronterizos, muchos de los cuales han transmitido sus tierras durante generaciones.”

 

En su carta, Cuéllar pidió a la administración rescindir la declaración de emergencia nacional y reprogramar la financiación; ordenar al Departamento de Justicia que desestime todas las demandas de expropiación; rescindir por conveniencia todos los contratos actuales y pendientes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; y rescindir la autoridad de exención de Seguridad Nacional relacionada con la construcción de nuevas barreras fronterizas.