31.2 C
McAllen
Friday, July 12, 2024
InicioPortada¿Se reabre la frontera?

¿Se reabre la frontera?

por José Luis B Garza

McAllen.- Funcionarios y legisladores han estado realizando una serie de reuniones con la finalidad de que el Gobierno de los Estados Unidos autorice la reapertura de los puentes internacionales a los mexicanos que cuenten con visas de turistas  y, así, propiciar una reactivación de un importante sector comercial que depende de los consumidores procedentes del vecino país.

Hasta el momento no se ha logrado una respuesta categórica que permita que el flujo de mexicanos se reanude ante la permanente amenaza de la propagación del virus del Covid – 19 que ha cobrado ya miles de vidas.

Las restricciones para viajeros mexicanos a Estados Unidos considerados no esenciales permanecen vigentes hasta el 21 del presente mes de octubre.

Entre las gestiones realizadas para tratar de persuadir a las autoridades federales, principalmente las estadounidenses, figuran las que ha realizado el congresista Henry Cuéllar quien hizo un viaje especial a la ciudad de México para entrevistarse con altos funcionarios del gobierno de ese país, entre los que destaca una entrevista con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, a quien le expuso la importancia que reviste para comerciantes fronterizos de Estados Unidos, así como de otras latitudes, que los consumidores mexicanos puedan de nuevo visitar territorio estadounidense propiciando la venta de productos y servicios en el lado estadounidense y fomentando el intercambio comercial a diversas escalas entre ambas naciones.

El jueves anterior Cuéllar sostuvo una reunión virtual con representantes de organismos fronterizos de puentes internacionales, cámaras de comercio y el alcalde de Laredo, Pete Sáenz, a quienes informó de su viaje a la capital mexicana  así como de los comunicados que se enviaron al canciller Ebrad, como al secretario de Seguridad Territorial de Estados Unidos, Wolf F. Shad, a quien les expuso la situación que se vive en la frontera.

El congresista reveló que le hizo llegar una carta también al secretario de estado Mike Pompeo a quien puso al tanto de sus gestiones con la contraparte mexicana.

Un aspecto que se mencionó es que resulta inexplicable que los viajeros procedentes de México que lo hacen por la vía aérea a diversas ciudades de los Estados Unidos no tienen restricciones.

OPCIONES

Entre las opciones que se manejan se encuentra la posibilidad de que los directores de los puertos fronterizos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) establezcan un sistema de pruebas de Covid -19 para los visitantes, de acuerdo con las disposiciones específicas que pudieron tener las autoridades de las ciudades del área de cada uno de los puntos fronterizos en el lado americano.

A pregunta expresa sobre la clase de pruebas que podrán aplicar indicó que esas se determinarían de común acuerdo de CBP con autoridades locales. La idea no ha tenido hasta ahora una respuesta afirmativa, aunque no se ha descartado.

OTRAS INSTITUCIONES

Representantes de instituciones como la Cámara Internacional de Comercio del Valle de Texas que preside Carlos Marín, así como la Coalición Fronteriza de Texas, que encabeza el juez del Condado Cameron, Eddie Treviño, a la que se han sumado varios alcaldes, han manifestado la necesidad de que se reabra la frontera a los residentes mexicanos que cuenten con visa de turista, sobre todo ante la proximidad de los meses de noviembre y diciembre que representan una importante actividad de ventas para los comerciantes fronterizos de Texas y otras latitudes.

CDMX.- El congresista Cuéllar y acompañantes atendidos por importantes funcionarios federales mexicanos.
ARTICULOS RELACIONADOS

ARTICULOS RECIENTES