Se redujo población de indocumentados

Según las cifras proporcionadas un gran número de indocumentados regresaron a México.

Por José Luis B Garza

La población total de inmigrantes indocumentados se redujo en los Estados Unidos en 1.2 millones durante la última década, de acuerdo con datos de un estudio dado a conocer recientemente por el Centro de Estudios de Migración.

De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo, en 2010 la población estimada de indocumentados era de 11.8 millones, 1.2 millones más que los 10.6 que se calcula residían en el país en 2018.

Lo anterior es considerando el incremento en la llegada de inmigrantes sin estatus legal al país.

Según las cifras proporcionadas, un gran número de indocumentados regresaron a México.

El estudio indica que en el citado periodo, 2.6 millones de mexicanos dejaron de ser indocumentados, de los cuales 1.1 millones (45 por ciento de ellos) regresaron voluntariamente a su país.

Ello contribuyó, destaca el estudio, a la disminución de la población indocumentada en muchos estados del país.

En concreto, indica que la población de mexicanos indocumentados en el país se redujo de 6.6 millones a 5.1 millones para el 2018, una merma de 1.5 millones o un 23 por ciento.

Otro grupos que reflejaron una reducción de su población en este país fueron los ecuatorianos, coreanos y filipinos.

Mientras, el total de migrantes que llegaron de El Salvador, Guatemala, y Honduras permaneció en los mismos niveles en 2018 que en los previos tres años, a pesar del gran número de emigrantes de esos países que han sido detenidos en la frontera entre México y  E. U. en los cuatro años anteriores.

Aunque las detenciones fronterizas totales de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños aumentaron en 63,000 en 2018, al pasar de 163,000 a 226,000 las aprehensiones, el total de llegadas de indocumentados de estos tres países aumentó en 12,000.

No están considerados en este estudio los ingresos del último año de indocumentados a la Unión Americana procedentes de diversas partes del mundo.

Comparte tu opinión.