Secretaria de Economía de México viaja a Reino Unido a negociar tratado comercial

0
415
Imagen de archivo de la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. EFE/ Carlos Ramírez

Ciudad de México, (EFE).- La secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, inició este jueves un viaje al Reino Unido para negociar un nuevo acuerdo de libre comercio tras el Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea.
“En Londres, iniciarán formalmente las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido”, anunció la Secretaría de Economía del Gobierno en un comunicado.
Añadió que la “secretaria Clouthier se reunirá con el sector privado, con el objetivo de fortalecer la inversión británica en México, así como los lazos comerciales”, aunque no detalló nombres de empresas.
México y el Reino Unido firmaron un Acuerdo de Continuidad Comercial en diciembre de 2020, cuando ambos países acordaron mantener el régimen comercial preferencial que hasta entonces tenían bajo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).
El acuerdo de continuidad permanecerá tres años en vigor mientras México y el Reino Unido realizan una consulta pública y negociaciones para un nuevo acuerdo comercial que sirva para su relación después del brexit, que se consumó en enero de 2020.
El Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el quinto sitio entre sus Estados integrantes, de acuerdo con la Secretaría.
Entre 1999 y 2019, el comercio bilateral creció un 176,9 %, según la Secretaría, y en 2019, antes de la pandemia y el Brexit, sumó 5.212 millones de dólares.
El acuerdo comercial también ha causado expectativas porque el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en septiembre pasado su interés de integrarse al bloque del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
VISITA A ALEMANIA
La secretaria Clouthier, quien representa la máxima autoridad comercial en México, también viajará a Alemania.
En Berlín, las reuniones “estarán enfocadas en atraer inversiones y seguir asegurando que México es un socio ideal para hacer negocios”, apuntó el comunicado de la Secretaría.
Clouthier se reunirá con dirigentes de empresas como Volkswagen, Bayer y BMW, que tienen algunas de sus mayores plantas de Latinoamérica en México, así como con la Federación de Industriales de Alemania y la Asociación Alemana de Empresas para América Latina.
“Esta visita de trabajo se lleva a cabo en el marco de los pilares de la Secretaría de Economía: diversificación, innovación e inclusión, para lograr una mayor inversión y mayores flujos comerciales que se traduzcan en bienestar para nuestra sociedad, y no dejar a nadie atrás”, concluyó la Secretaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here