Smartwatches podrían monitorear los síntomas de pacientes con Parkinson

Al monitorear pacientes con Parkinson, los relojes inteligentes lograron detectar síntomas que los cuidadores pasaban por alto

NotiPress.- La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa incurable, aunque un buen monitoreo es crucial para alentar la progresión y atenuar los síntomas. Según la revista The Lancet, en 2015, la enfermedad de Parkinson afectó a 6.2 millones de personas en el mundo, siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, después del Alzheimer. Para contribuir en el tratamiento de esta enfermedad, Apple encontró, junto a investigadores de instituciones estadounidenses, que los smartwatches podrían ser una herramienta valiosa para ayudar en el monitoreo de la enfermedad de Parkinson en los pacientes.

En un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, los investigadores describen un prueba piloto de una aplicación para el reloj inteligente de Apple. El estudio comenzó con 118 voluntarios y varios médicos capacitados en el monitoreo de síntomas de Parkinson, con el fin de determinar la funcionalidad de la aplicación. Ante los resultados favorables, se prosiguió con un segundo estudio más amplio, con 225 pacientes de Parkinson, quienes ocuparon el smartwatch por seis meses. La aplicación se diseñó para monitorear los movimientos característicos de los temblores del Parkinson durante el día, con los datos del giroscopio y el acelerómetro del smartwatch.

De esta forma, el smartwatch fue capaz de detectar algunos síntomas en los pacientes que sus cuidadores pasaban por alto. Aunque los resultados sugieren el uso del smartwatch y la aplicación como una herramienta para ayudar a los médicos en el monitoreo de la enfermedad, aún debe pasar por ensayos clínicos. Probablemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tendría que aprobar éstos y Apple aún no ha anunciado si procederá a la etapa de ensayos clínicos.

Además de la importancia de un buen monitoreo de la progresión de la enfermedad, el diagnóstico temprano de la enfermedad de Parkinson es crucial. Una investigación publicada en la revista Scientific Reports, en noviembre de 2020, encontró que la presión sanguínea, el hematocrito y los niveles de suero colestérico cambian en los pacientes con la enfermedad de Parkinson mucho antes de la aparición de los síntomas motrices. Este descubrimiento podría ayudar a realizar diagnósticos tempranos para el tratamiento oportuno de la enfermedad.

Desafortunadamente, el tratamiento de esta enfermedad es problemático en países en desarrollo, dada la dificultad de muchas personas para cubrir el costo de la levodopa, el principal medicamento para el Parkinson. Con el fin de solucionar esta dificultad, científicos diseñaron un tomate enriquecido con el fármaco, como una fuente nueva y asequible del medicamento. Según un estudio publicado en la revista Metabolic Engineering, lo consiguieron mediante una modificación genética para estimular la fabricación de levodopa en la parte de la fruta de la planta del tomate. El siguiente paso para los investigadores es crear una tubería de producción donde se extraiga la levodopa de los tomates y se purifique en un producto farmacéutico.

Para ayudar a los pacientes con enfermedad de Parkinson, es indispensable desarrollar nuevos métodos de cuidado para mejorar sus tratamientos y su calidad de vida. Afortunadamente, los desarrollos tecnológicos recientes, como los smartwatches y sus sensores, podrían contribuir en esta misión, ya que estos proveen una herramienta de relativo fácil acceso para el monitoreo de síntomas en los pacientes con Parkinson.

Comparte tu opinión.