Sólo el 10 por ciento de los niños con TDAH lo superan con la edad

Especialistas de la salud mental y psiquiatras informaron que tan sólo el 10% de los niños con TDAH logran superar este trastorno al llegar a la adultez

Avances en psiquiatría y neuropsicología han desarrollado mejores maneras de diagnosticar a los pacientes adultos

NotiPress.- De acuerdo con científicos de la Universidad de Washington, sólo 10% de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) logran superar esta condición al volverse adultos. Ello contradice a la perspectiva anterior, que afirmaba que un 50% de casos de TDAH eran superados después de los 25 años de edad, y coloca nuevos desafíos en el tema de salud mental.

Por más de un siglo el TDAH se tipificó entre los desórdenes de la personalidad, pero esfuerzos actuales lograron ubicarlo como un trastorno de desarrollo cognitivo en las funciones ejecutivas. Según Thomas E. Brown, director asociado de la Clínica Yale de Psiquiatría, estas funciones son responsables de la capacidad para comportarse de manera independiente, proactiva y en sociedad. En su libro “Un nuevo entendimiento del TDAH en niños y adultos”, consultado por NotiPress, el especialista dividió las funciones ejecutivas en: activación, responsable de organizar tareas y materiales; enfoque, cumplimiento adecuado de las actividades cotidianas; esfuerzo, capacidad de regular la intensidad de las actividades y necesidades básicas como dormir y comer; emoción, basada en tolerancia a la frustración y comunicación de emociones; memoria, capacidad de retener y aplicar los aprendizajes; y acción, que consiste en observar y regular el comportamiento.

El estudio publicado en The American Journal of Psychiatry, diario oficial de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), indicó que hasta 90% de los niños diagnosticados presentan nuevos episodios en la adultez. Anteriormente, los métodos para detectar episodios se encontraban en una etapa de ensayo y error, por lo que diversos casos pasaban desapercibidos. Según los especialistas de APA, el TDAH tiene dos grupos de síntomas característicos que ayudan a detectar el padecimiento tanto en niños como adultos. El primero incluye dificultades habituales para la concentración, falta de organización, problemas de memoria; mientras el segundo involucra hiperactividad, impulsividad y dificultades en la toma de decisiones.

Debido a los avances en los campos de neuropsicología y psiquiatría, las pruebas que ayudan a determinar los diagnósticos se han vuelto más confiables. Asimismo, la comunicación con los pacientes y familias ha mejorado con el paso del tiempo, principalmente por la información disponible y casos de personas famosas con TDAH.

Margaret Sibley, profesora asociada de psiquiatría e investigadora en el Instituto de Investigación de la Infancia en Seattle, comentó para EurekAlert que es importante que las personas diagnosticadas con TDAH entiendan que es normal sentir más o menos control sobre cuestiones de su vida cotidiana. Entre las medidas a tomar para mitigar los efectos del TDAH, además de atención psiquiátrica profesional, la profesora recomendó buscar actividades enfocadas en la creatividad. Debido a los síntomas habituales de este trastorno, las actividades creativas y vinculadas con los temas de interés pueden ayudar a mejorar la atención de los pacientes, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA