STC abre las puertas a los líderes del cuidado de la salud

A medida que la demanda de servicios médicos sigue aumentando, en el RGV y más allá, el llamado a gerentes de atención médica calificados es más fuerte que nunca. El programa MHSM impulsado por la industria en STC prepara a los estudiantes para operaciones del mundo real en facturación médica, mantenimiento de registros, almacenamiento electrónico y más, proporcionando una base de alta tecnología para carreras de nivel inicial y medio en el liderazgo de la atención médica.

McAllen, Tx.- Nunca ha existido un “modo fácil” cuando se trata de atención médica y a medida que la demanda de servicios médicos sigue en aumento, en el RGV y más allá, el llamado a gerentes de atención médica calificados es más fuerte que nunca.
Encontrar líderes educados y experimentados es complicado. De hecho, se espera que sea uno de los mayores desafíos actuales de la industria, incluso después de la pandemia.
Anticipándose a la crisis, STC lanzó su licenciatura en Administración de Servicios Médicos y de Salud (MHSM, por sus siglas en inglés), en 2011. Desde entonces, el número del programa se ha multiplicado de 45 estudiantes en la cohorte inicial a más de 250. Y con la crisis de salud acelerándose, una necesidad ya urgente de infraestructura médica en el sur de Texas, el título de MHSM está demostrando ser la oportunidad adecuada en el momento adecuado.
El programa MHSM impulsado por la industria prepara a los estudiantes para operaciones del mundo real en facturación médica, mantenimiento de registros, almacenamiento electrónico y más, proporcionando una base de alta tecnología para carreras de nivel inicial y medio en liderazgo de atención médica. Lo que es particularmente único ya que el plan de estudios ha evolucionado con el rápido progreso dentro de la industria, no sólo tecnológicamente, sino también políticamente.

Pensando “más allá del primer grado”

Con los gerentes de servicios de salud con un promedio de $100, 320 en una industria que se expande en un asombroso 32 por ciento anual, la popularidad del programa tiene mucho sentido. Lo que puede sorprender a algunos, según LuBeth Perez, instructora en el departamento de Administración de Servicios Médicos y de Salud, es la diversidad y versatilidad inherentes al campo.
A menudo, dice la profesora, los estudiantes que siguen carreras como terapeutas respiratorios, asistentes médicos, técnicos de emergencias médicas y más, estarán tan concentrados en su carrera inicial que es posible que no tengan la previsión de pensar más allá de ese título. Tras adquirir experiencia laboral y conocer los entresijos de las políticas organizativas, algunos ven la oportunidad de ascender.
Gracias a un sistema que reconoce la educación basada en competencias, los estudiantes pueden emplear los conocimientos adquiridos en la experiencia laboral para navegar a través de los cursos requeridos, mientras cumplen con los estándares de competencia en el trabajo. Al obtener la licenciatura, están preparados para ingresar a puestos gerenciales de nivel medio.

Atención médica virtual “aquí para quedarse”

Si bien la industria del cuidado de la salud “nunca en ningún momento estuvo libre de desafíos”, según la Dra. Hilaire Saint-Pierre, directora de programas de licenciatura en STC, la pandemia fue una vorágine que incorporó prácticamente todos esos desafíos a la vez. De repente, los gerentes de atención médica tuvieron que adaptar soluciones virtuales para las operaciones diarias, sin dejar de lado la atención en vivo o las emergencias relacionadas con COVID.
“Con la emergencia mundial del COVID-19, los desafíos del campo se agravan, al tiempo que ofrecen nuevas oportunidades a algunos sectores”, dice Saint-Pierre.
 A raíz de la pandemia, estas soluciones virtuales han provocado un movimiento hacia la “telesalud”, una forma más conveniente y potencialmente menos costosa de participar en la atención médica. A medida que la tecnología evoluciona para mejorar los servicios remotos, se espera que la atención virtual se expanda, lo que hace que una educación versátil y de alta tecnología sea una necesidad para los posibles líderes.
Para los estudiantes y profesores del departamento de MHSM, las recompensas del programa de licenciatura son dobles. Por un lado, están haciendo conexiones con oportunidades profesionales lucrativas y que cambian la vida a una fracción del costo de una vía médica tradicional. Al mismo tiempo, están impulsando la calidad y eficacia general de la medicina en el Valle del Río Grande.

Comparte tu opinión.