26.8 C
McAllen
Monday, July 22, 2024
InicioInformación GeneralMéxicoTamaulipas se prepara ante posible llegada de tormenta tropical: Gobernador

Tamaulipas se prepara ante posible llegada de tormenta tropical: Gobernador

-Declaró en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil; el fenómeno entraría cerca de Soto la Marina, la noche del miércoles o madrugada del jueves

Cd. Victoria, Tam. (Debate N). – El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró que en Tamaulipas se han tomado las previsiones necesarias y se está en alerta, desplegando toda la capacidad operativa del estado en coordinación con instituciones del Gobierno Federal, para que en la medida de lo posible, la presencia del fenómeno que se desarrolla en el Golfo de México como Potencial Ciclón Tropical Uno provoque las menores afectaciones y las lluvias que se presenten sean de beneficio en la entidad.

Al presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, la noche del lunes, en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado llamó a la población a estar debidamente informada y atenta al desarrollo del fenómeno meteorológico que, de acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, podría ingresar a Tamaulipas tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Tras escuchar a los representantes de las diferentes dependencias estatales, quienes expusieron las acciones previstas y la capacidad de respuesta y movilización para atender la contingencia en áreas de salud, educación, atención en albergues o refugios temporales, maquinaria pesada, seguridad pública y apoyo de la Cruz Roja, el gobernador agradeció también el apoyo y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, CFE, Comisión Nacional del Agua y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, quienes expresaron todo su apoyo al estado para responder a la población que lo requiera.

RECOMIENDA UBICAR REFUGIOS PARA ACUDIR EN CASO NECESARIO

“Estamos muy bien preparados, creo que puede existir una gran coordinación (…) sigamos trabajando en conjunto, hemos salido así de problemas serios en el estado, por la coordinación, el esfuerzo combinado y la presencia de voluntarios en situaciones específicas”, expresó.

“Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz, a través de las páginas del Gobierno del Estado, de Protección Civil, que tengan ubicación de los refugios para acudir a ellos en caso necesario, que vean y modulen la intensidad de este fenómeno meteorológico que se avecina a nuestro estado, y que nos traiga todos los beneficios posibles y el menor daño posible a la población civil y a los bienes de cada uno de nosotros”, agregó.

El mandatario tamaulipeco puso especial énfasis en la necesidad de mantener informado al sistema educativo para suspender clases en las zonas que sea necesario y no poner en riesgo a la población; también pidió toda la atención al sistema de salud en el estado para mantener la red hospitalaria con el abasto de insumos necesarios, así como plantas de emergencia y abasto de oxígeno y material médico y de curación.

Antes de finalizar la reunión, el gobernador declaró al Consejo Estatal de Protección Civil en sesión permanente.

FENÓMENO SE INTENSIFICARÁ, LA TARDE DEL MARTES, A LA TORMENTA TROPICAL ALBERTO

En la reunión, el meteorólogo de Protección Civil del Estado, Jesús Tovar Díaz, informó que, en la última actualización, por parte del Centro Nacional de Huracanes, el sistema presenta vientos de 65 kilómetros por hora, desplazándose a 11 kilómetros por hora al noroeste.

Agregó que el Gobierno de México ha emitido una zona de vigilancia de tormenta tropical, desde la desembocadura del río Bravo hasta la Boca de Catán.

De acuerdo con el pronóstico, el sistema mantendrá su movimiento hacia el nor-noroeste, sobre el Golfo de México, intensificándose, durante la tarde del martes, a la tormenta tropical Alberto, con vientos de 63 a 118 km/h. Su centro se localizaría aproximadamente a 295 km al este del Río Pánuco, en el norte de Veracruz.

Durante la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema cambiaría su dirección hacia el oeste, dirigiéndose al norte de Veracruz y Tamaulipas, tocando tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES